Noticias

Publicaciones

LIBRO "LOGROS DEL MODELO de AUTOGESTIÓN ESCOLAR de ExEb en EDUCACIÓN BÁSICA

Estamos muy orgullosos de presentar a la comunidad educativa mexicana, a través de este libro, una muestra significativa de los logros profesionales que la Fundación Empresarios por la Educación, A. C. (ExEb) ha tenido a través de la implementación del Modelo de Autogestión Escolar, que tiene por objeto sensibilizar y comprometer a la comunidad educativa de cada escuela a alcanzar niveles de excelencia educativa.

 

Reconocemos a los padres de familia su gran interés en trabajar conjuntamente con los maestros y directores para lograr la superación educativa y cultural de sus hijos, involucrándose cada vez más en el quehacer de la gestión escolar a través de sus Consejos Escolares de Participación Social. A través del trabajo de los Consejos, buscamos que la escuela desarrolle sus responsabilidades pedagógicas para que pueda convertirse en una entidad capaz de ser autogestionada con personalidad jurídica propia y ser impulsora del desarrollo de la vida nacional.

 

Iniciamos este esfuerzo porque estamos convencidos de las escuelas, junto con todos sus actores educativos, constituyen la columna vertebral de la sociedad mexicana y de que se desarrollarán en la medida en que se vuelvan autogestivas.


10 preguntas por la Educación



AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA, EXIGEN

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL



-       Más de 100 organizaciones de la sociedad dialogaron sobre los retos en educación con los candidatos Presidenciales: José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime “El Bronco” Ramírez. Andrés Manuel López Obrador canceló su participación.

-       El maestro debe estar en el centro de la transformación educativa. Es fundamental brindarles las herramientas y capacitación necesarias para que niños y jóvenes puedan “aprender a aprender”, señalaron.

-       Las organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a los mexicanos a exigir que se garantice el derecho a una educación de calidad.

 

Ciudad de México, 8 de mayo de 2018.- Durante el encuentro “10 preguntas por la educación” los candidatos a la Presidencia de la República plantearon sus propuestas en materia educativa y reconocieron la importancia de trabajar de la mano con la sociedad civil. Participaron en el diálogo José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición “Todos por México”, Margarita E. Zavala Gómez, Candidata Independiente, Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición “Por México al Frente” y Jaime H. Rodríguez Calderón, Candidato Independiente. El candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, canceló.

 

Como hace 6 años, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, realizaron 10 preguntas concretas a los candidatos sobre cómo alcanzar un sistema educativo de calidad, incluyente y equitativo.

 

Meade Kuribreña destacó la importancia de la sociedad civil, pues quien no está dispuesto a hablar con ella, está dejando de reconocer su relevancia para el presente y el futuro del país. Asimismo, se pronunció a favor de la continuidad de la evaluación, ya que, “si evaluamos bien, se darán elementos de mejora a maestros y estudiantes.”

 

La candidata independiente, Margarita Zavala, propuso contar con tecnologías llevadas de la mano de capacitación e información para alumnos, maestros y padres. También, propuso vincular a los maestros en la elaboración de los modelos curriculares y permitir que los estados puedan modificarlos y enfatizó la necesidad de erradicar la corrupción e impunidad en materia educativa.

 

Durante su intervención, Ricardo Anaya afirmó que “nadie debe ser obstáculo para que los niños y niñas reciban una educación de calidad. La ley se tiene que cumplir, el Estado está obligado a ejecutar y que las cosa sucedan.” También, se refirió a la sociedad civil como una aliada, y no como una voz a la que hay que tenerle miedo en el país. “Sigamos empujando y que no se canse la sociedad civil de exigirnos, esto nos hará estar a la altura de las circunstancias” subrayó.

Jaime Rodríguez señaló la necesidad de realizar un inventario de escuelas en el país para poder determinar qué es lo que hace falta en términos de infraestructura y destinar presupuesto específico para su mejora.

 

Durante el momento asignado a la participación de López Obrador, las organizaciones de la sociedad civil lamentaron, que hoy como hace 6 años, el candidato haya declinado la invitación a dialogar con ciudadanos que trabajan todos los días en favor de la educación.

Las organizaciones resaltaron “la contrariedad y preocupación por la ausencia del candidato, Andrés Manuel López Obrador. Es una convocatoria libre, ninguno estaba obligado, pero la participación muestra un esfuerzo de comunicación con una ciudadanía participativa, informada y exigente. Es lamentable que no se generen espacios para el diálogo.”

“10 por la Educación”, es una iniciativa que representa el consenso de diversas redes de la sociedad civil, más de 100 organizaciones, convencidas de que solo con la educación y la participación de todos podremos construir una ciudadanía preparada para enfrentar los retos del Siglo XXI.


#10PorLaEducación

Más información en
http://www.10porlaeducacion.mx/

Presentación del Libro "Logros del Modelo de Autogestión de ExEb en Educación Básica"



Este pasado 16 de Mayo, presentamos el Libro “Logros del Modelo de Autogestión Escolar de ExEb en Educación Básica”.

 

Es un proyecto que mostramos con mucha satisfacción, y que recopila el trabajo que como Fundación hemos desarrollado durante casi 12 años. En este libro han quedado plasmado los resultados del “Modelo de Autogestión Escolar de ExEb”, logros tales como; el haber desarrollado con asesoría presencial el funcionamiento efectivo de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), con base en los estándares de calidad de gestión educativa y bajo la dirección intelectual del Dr. Armando Loera Varela.

 

Este modelo lo hemos venido desarrollando y aplicando exitosamente entre 2009 y 2016 en más de 350 escuelas públicas, bajo el valiosísimo patrocinio de la SEP y de un puñado de empresas de alto nivel de interés social como; Bimbo, Casa Cuervo, Monsanto, Femsa, Zucarmex, Piasa y Kansas City Southern, y agrupaciones sociales como; la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y la CNC, y con la colaboración de los maestros del SNTE. A todos ellos les expresamos nuestro reconocimiento público.

 

Durante este evento también contamos con la apreciable presencia del Subsecretario de Educación Básica, el Maestro Javier Treviño Cantú, quién reconoció la labor que como Fundación se ha realizado durante estos años, resaltado a ExEb como ejemplo de continuidad, disciplina y constancia en la tarea educativa, no solo por la implementación del “Modelo de Autogestión Escolar” si no también por el esfuerzo en evaluar el impacto que dicho modelo ha tenido en el aprendizaje de las niñas y los niños, la tarea más importante que todos tenemos.

 

Persiguiendo siempre nuestra misión, en este libro también se presenta el Programa de formación y capacitación desarrollada por ExEb, para proporcionar a los diversos actores educativos, las herramientas para ser agentes de cambio dentro de sus escuelas, vía; un diplomado en autogestión escolar, una especialización para la mejora académica y diversos cursos que son herramientas de apoyo para los directivos y docentes escolares, con el fin de optimizar su quehacer cotidiano. Un nuevo reto que como Fundación hemos asumido para la mejora no sólo de las escuelas, sino de los individuos comprometidos con la calidad educativa.