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La tecnología en favor de los maestros

Jorge Antonio Alfaro Rivera

Director General de la Fundación Sinadep 

A través de la Fundación Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) los maestros reciben oportunidades de profesionalización gracias al uso de tecnologías, lo que facilita su actualización, aún en las zonas más apartadas del país.

ENTRE LOS APOYOS más importantes que ofrece el Sinadep para la profesionalización docente se encuentra su portal, que es un sitio web informativo en el que la fundación divulga sus tres líneas de acción: el acompañamiento pedagógico, profesionalización e investigación y la innovación. Dentro de sus diversas funciones se encuentra el proceso inicial de oferta educativa, llámese difusión e inscripción de los maestros por medio de su usuario, así como acceso a convocatorias que cubren las tres líneas de acción.

En cambio, Sinadep Campus es la plataforma de producción donde se da todo tipo de cursos que tienen que ver con el acompañamiento pedagógico y desarrollo profesional. Esta herramienta cuenta con todos los instrumentos necesarios para generar ambientes adecuados para trabajos en línea como son foros, interacción con tutores, tareas evaluativas, etcétera. 

Y la última línea de acción es Edmodo, una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los estudiantes y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo microblogging.

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Con este paquete de soluciones tecnológicas, la Fundación ha jugado un papel muy importante para unir a sus agremiados y guiarlos hacia su profesionalización, sin importar la zona del país donde se encuentren.

"La tecnología ha jugado un papel muy importante para el alcance, ya que luchamos con dos aspectos: la cultura y la cobertura. Entre los diferentes niveles (preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior) se encuentran escuelas carentes de infraestructura, por eso nos dimos a la tarea de bajar los cursos online en donde se cuente con servicio de internet y que se cursen de forma offline en las zonas rurales, eso para que se pueda tener un mayor alcance en los proyectos", señala Jorge Alfaro.

El interés por parte de los maestros para ampliar sus habilidades educativas es latente. Los cursos más demandados tienen que ver con el ingreso al sistema educativo; esto se refiere a los cursos de promoción y los cursos de desempeño. Estos tienen un impacto alto porque representan un motivante interno en el docente, ya sea por querer tener una plaza o mejorar su ingreso. Respecto a la línea sobre la profesionalización, tienen mayor impacto los cursos sobre la mejora de la práctica docente.

Y, precisamente, como no todos los profesores son iguales y no todos atienden a jóvenes con las mismas necesidades, el Sinadep inició una estrategia en 2016 para que también se profesionalicen todos aquellos que juegan un papel administrativo en las escuelas. El diseño de los cursos tuvo, previamente, un envío de encuestas a sus usuarios para que estos opinaran sobre diferentes temas que les eran necesarios. 

Los resultados se miden dependiendo del curso; la plataforma Sinadep Campus tiene un conjunto de herramientas analíticas que permiten generar cualquier tipo de reporte en el momento en que se requiera. Otra forma son las comparativas de un año con otro, esto hablando con respecto a los cursos de la línea uno, que es acompañamiento pedagógico y que tiene que ver con lo relacionado a las evaluaciones que planea anualmente el Instituto de Evaluación Educativa.

CONVENIOS

Los usuarios del Sinadep se han visto beneficiados con 6 mil 960 becas a través de convenios con instituciones nacionales e internacionales para seguir mejorando su enseñanza en las aulas con: ITESM, INAP, ILCE, IPN, CONACyT, UNESCO, OEI, Microsoft, Google y Universidad de Oviedo. 

EL NUEVO MAESTRO

La misión del Sinadep es crear una nueva generación de maestros que brinde conocimiento a través de herramientas digitales, por ello su nuevo perfil debe estar encaminado hacia la continua profesionalización y su labor dentro de las aulas debe contribuir a la construcción de una sociedad más justa, colaboradora y equitativa, con valores dirigidos a la paz, el respeto a la vida y a la diversidad. 

"El perfil construido en la Fundación para un docente del siglo XXI, consta de 14 competencias, que son: aprender por cuenta propia; resolver problemas; buscar y gestionar la información; pensamiento crítico; trabajar colaborativamente; interactuar en ambientes multiculturales; saber comunicarse, gestionar y construir conocimiento; ciudadanía local y global; habilidades digitales; investigación; creatividad e innovación, responsabilidad personal y social; desarrollar un plan de vida personal", finalizó Alfaro. 

Conoce más de Fundación Sinadep aquí.


Fuente: Revista Líderes. Tomo 327. Octubre 2018. De Antonio Penella Garza Ramos. 

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