Herramientas Educativas

de Fundación ExEb

LIBRO "LOGROS DEL MODELO de AUTOGESTIÓN ESCOLAR de ExEb en EDUCACIÓN BÁSICA

Estamos muy orgullosos de presentar a la comunidad educativa mexicana, a través de este libro, una muestra significativa de los logros profesionales que la Fundación Empresarios por la Educación, A. C. (ExEb) ha tenido a través de la implementación del Modelo de Autogestión Escolar, que tiene por objeto sensibilizar y comprometer a la comunidad educativa de cada escuela a alcanzar niveles de excelencia educativa.

 

Reconocemos a los padres de familia su gran interés en trabajar conjuntamente con los maestros y directores para lograr la superación educativa y cultural de sus hijos, involucrándose cada vez más en el quehacer de la gestión escolar a través de sus Consejos Escolares de Participación Social. A través del trabajo de los Consejos, buscamos que la escuela desarrolle sus responsabilidades pedagógicas para que pueda convertirse en una entidad capaz de ser autogestionada con personalidad jurídica propia y ser impulsora del desarrollo de la vida nacional.

 

Iniciamos este esfuerzo porque estamos convencidos de las escuelas, junto con todos sus actores educativos, constituyen la columna vertebral de la sociedad mexicana y de que se desarrollarán en la medida en que se vuelvan autogestivas.


10 preguntas por la Educación



AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA, EXIGEN

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL



-       Más de 100 organizaciones de la sociedad dialogaron sobre los retos en educación con los candidatos Presidenciales: José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime “El Bronco” Ramírez. Andrés Manuel López Obrador canceló su participación.

-       El maestro debe estar en el centro de la transformación educativa. Es fundamental brindarles las herramientas y capacitación necesarias para que niños y jóvenes puedan “aprender a aprender”, señalaron.

-       Las organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a los mexicanos a exigir que se garantice el derecho a una educación de calidad.

 

Ciudad de México, 8 de mayo de 2018.- Durante el encuentro “10 preguntas por la educación” los candidatos a la Presidencia de la República plantearon sus propuestas en materia educativa y reconocieron la importancia de trabajar de la mano con la sociedad civil. Participaron en el diálogo José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición “Todos por México”, Margarita E. Zavala Gómez, Candidata Independiente, Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición “Por México al Frente” y Jaime H. Rodríguez Calderón, Candidato Independiente. El candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, canceló.

 

Como hace 6 años, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, realizaron 10 preguntas concretas a los candidatos sobre cómo alcanzar un sistema educativo de calidad, incluyente y equitativo.

 

Meade Kuribreña destacó la importancia de la sociedad civil, pues quien no está dispuesto a hablar con ella, está dejando de reconocer su relevancia para el presente y el futuro del país. Asimismo, se pronunció a favor de la continuidad de la evaluación, ya que, “si evaluamos bien, se darán elementos de mejora a maestros y estudiantes.”

 

La candidata independiente, Margarita Zavala, propuso contar con tecnologías llevadas de la mano de capacitación e información para alumnos, maestros y padres. También, propuso vincular a los maestros en la elaboración de los modelos curriculares y permitir que los estados puedan modificarlos y enfatizó la necesidad de erradicar la corrupción e impunidad en materia educativa.

 

Durante su intervención, Ricardo Anaya afirmó que “nadie debe ser obstáculo para que los niños y niñas reciban una educación de calidad. La ley se tiene que cumplir, el Estado está obligado a ejecutar y que las cosa sucedan.” También, se refirió a la sociedad civil como una aliada, y no como una voz a la que hay que tenerle miedo en el país. “Sigamos empujando y que no se canse la sociedad civil de exigirnos, esto nos hará estar a la altura de las circunstancias” subrayó.

Jaime Rodríguez señaló la necesidad de realizar un inventario de escuelas en el país para poder determinar qué es lo que hace falta en términos de infraestructura y destinar presupuesto específico para su mejora.

 

Durante el momento asignado a la participación de López Obrador, las organizaciones de la sociedad civil lamentaron, que hoy como hace 6 años, el candidato haya declinado la invitación a dialogar con ciudadanos que trabajan todos los días en favor de la educación.

Las organizaciones resaltaron “la contrariedad y preocupación por la ausencia del candidato, Andrés Manuel López Obrador. Es una convocatoria libre, ninguno estaba obligado, pero la participación muestra un esfuerzo de comunicación con una ciudadanía participativa, informada y exigente. Es lamentable que no se generen espacios para el diálogo.”

“10 por la Educación”, es una iniciativa que representa el consenso de diversas redes de la sociedad civil, más de 100 organizaciones, convencidas de que solo con la educación y la participación de todos podremos construir una ciudadanía preparada para enfrentar los retos del Siglo XXI.


#10PorLaEducación

Más información en
http://www.10porlaeducacion.mx/

Presentación del Libro "Logros del Modelo de Autogestión de ExEb en Educación Básica"



Este pasado 16 de Mayo, presentamos el Libro “Logros del Modelo de Autogestión Escolar de ExEb en Educación Básica”.

 

Es un proyecto que mostramos con mucha satisfacción, y que recopila el trabajo que como Fundación hemos desarrollado durante casi 12 años. En este libro han quedado plasmado los resultados del “Modelo de Autogestión Escolar de ExEb”, logros tales como; el haber desarrollado con asesoría presencial el funcionamiento efectivo de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), con base en los estándares de calidad de gestión educativa y bajo la dirección intelectual del Dr. Armando Loera Varela.

 

Este modelo lo hemos venido desarrollando y aplicando exitosamente entre 2009 y 2016 en más de 350 escuelas públicas, bajo el valiosísimo patrocinio de la SEP y de un puñado de empresas de alto nivel de interés social como; Bimbo, Casa Cuervo, Monsanto, Femsa, Zucarmex, Piasa y Kansas City Southern, y agrupaciones sociales como; la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y la CNC, y con la colaboración de los maestros del SNTE. A todos ellos les expresamos nuestro reconocimiento público.

 

Durante este evento también contamos con la apreciable presencia del Subsecretario de Educación Básica, el Maestro Javier Treviño Cantú, quién reconoció la labor que como Fundación se ha realizado durante estos años, resaltado a ExEb como ejemplo de continuidad, disciplina y constancia en la tarea educativa, no solo por la implementación del “Modelo de Autogestión Escolar” si no también por el esfuerzo en evaluar el impacto que dicho modelo ha tenido en el aprendizaje de las niñas y los niños, la tarea más importante que todos tenemos.

 

Persiguiendo siempre nuestra misión, en este libro también se presenta el Programa de formación y capacitación desarrollada por ExEb, para proporcionar a los diversos actores educativos, las herramientas para ser agentes de cambio dentro de sus escuelas, vía; un diplomado en autogestión escolar, una especialización para la mejora académica y diversos cursos que son herramientas de apoyo para los directivos y docentes escolares, con el fin de optimizar su quehacer cotidiano. Un nuevo reto que como Fundación hemos asumido para la mejora no sólo de las escuelas, sino de los individuos comprometidos con la calidad educativa.





Escuelas dañadas en reconstrucción

Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre del 2017 dejaron más de 11 mil escuelas dañadas según datos de la Secretaría de Educación Pública. Los estados más afectados fueron el Estado de México, Chiapas, y Oaxaca. Es por ello, que muchas empresas, instituciones, organizaciones y ciudadanos se han unido para reconstruir las zonas afectadas. 

 

Para nosotros es muy grato compartirles el trabajo que se ha estado realizando durante meses, en cinco escuelas que resultaron perjudicadas tras estos sismos. Esto ha sido posible gracias al apoyo de los socios del Club de Industriales de la Cd. de México, quienes a través de Fundación Empresarios por la Educación Básica A.C. (ExEb), están asistiendo a estas para su reconstrucción. Se estima que para finales de Agosto podrán terminarse las obras en estos centros educativos.


Las escuelas que están siendo apoyadas son.






Amar la Profesión Docente

 

En México nos educan a obedecer y no a pensar: Moctezuma

Esteban Moctezuma, quien sería nombrado secretario de Educación Pública, dijo que el problema de la Reforma Educativa es la evaluación de maestros, porque no está vinculada con la capacitación adecuada y por eso hay que quitarla, porque “está mal hecha, mal diseñada”.

“El tema no es la Reforma Educativa, es la nueva educación y vamos a tener que quitar todo lo que tengamos que quitar… Ningún maestro, o casi ningún maestro está en contra de una evaluación, está en contra de esa evaluación (...) mal hecha, mal diseñada, está incompleta”, dijo.

Además, aseguró que se buscará revalorar la imagen del magisterio, pues existió una campaña de desprestigio que hizo que en tres años 150 mil maestros se jubilaran o prejubilaran, y que en promedio bajara el 23 por ciento de la matrícula nacional de las normales. 

Te dejamos esta entrevista en la que se tocaron muchos temas centrales del ámbito educativo de México. 

PARTE 1: En EF y por Adela con Esteban Moctezuma


PARTE 2: En EF y por Adela con Esteban Moctezuma


Uno de los objetivos más importantes que como Fundación hemos trabajado con el Modelo de Autogestión Escolar, es que la función del Director Escolar no debe reducirse a rellenar formatos, él es realmente el líder que con el apoyo de padres de familia y maestros pueden producir múltiples cambios positivos en favor del aprendizaje de los niños y las niñas. 

Otro punto fundamental para Fundación ExEb es la evaluación, pero no una evaluación punitiva, todo lo contrario, en nuestro trabajo en más de 350 escuelas públicas, se ha logrado que el mismo maestro tenga la posibilidad de auto evaluarse, ¿cómo?, el maestro se graba dando clase, y es él quién puede ver las áreas de oportunidad que tienen para mejorar su trabajo en el aula. 

Te compartimos esta entrevista del programa Despierta con Loret, en la que se tocaron estos puntos, y otros que preocupan en función de
¿Qué pasará con la Reforma Educativa?



Fuente
1. El Financiero Bloomberg.(2018, julio, 18). En México nos educan a obedecer y no pensar: Moctezuma. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=N1KsIaW05II
2. El Financiero Bloomberg.(2018, julio, 18). En EF y Por Adela con Esteban Moctezuma (parte II). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=B5wp4p6ncH0
3. Noticieros Televisa.(2018, julio, 11). ¿Qué pasará con la reforma educativa? Esteban Moctezuma en Despierta-Despierta con Loret. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ESx5sZuQVZM

Sumando para Reconstruir

Recientemente les compartimos los avances de reconstrucción en cinco escuelas que resultaron dañadas durante los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, los cuales dejaron dañadas más de 11 mil escuelas. 

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb) esta llevando a cabo estas obras de reconstrucción, gracias al donativo del Club de Industriales de la Cd. de México, y ahora nos alegra mucho compartirles que más personas se han sumado a esta labor. Los socios y empleados del Despacho Calvo Nicolau y Márquez, reunieron un donativo para estas escuelas afectadas. Queremos agradecerles a todos los que confían en el trabajo de Fundación ExEb, y por el hecho de que nos permitan llevar estos recursos a escuelas no sólo dañadas por los sismos, si no ubicadas en zonas con pocos recursos.

Las escuelas que están siendo apoyadas son. 

Aquí puedes ver fotos de los avances de reconstrucción. 

Homenaje y Biografía a Don Federico Terrazas Torres

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Socio Fundador, Don Federico Terrazas Torres. A su familia le deseamos que encuentren pronta recuperación y consuelo ante tan irreparable pérdida. Descanse en paz.

En memoria de Don Federico, te compartimos parte de la biografía y momentos más destacados de la historia del empresario, por M.M. Silvia Trejo Mendieta

DON FEDERICO TERRAZAS TORRES, HOMBRES DE SU TIEMPO

INFANCIA Y JUVENTUD

Nacido en el seno de una familia con historia y profundas convicciones religiosas, recibió de sus padres Don Federico Terrazas Falomir y Doña Margarita Torres Aizpuru la herencia de una tradición sustentada en la unión familiar, valor practicado como símbolo distintivo de su vida. 

En el Instituto Regional se gana el aprecio de sus maestros y destaca como un buen estudiante y mejor amigo. Años más tarde, parte al país del norte para cursar estudios en el Bellarmine College, en San José California. 

Durante su formación como profesional en el Tecnológico de Monterrey manifiesta su talento para los números y obtiene resultados óptimos en Derecho Mercantil, logrando reconocimiento de colegas y maestros. 

FAMILIA

Su boda con Leticia Becerra Lozano, en 1961, fue un gran acontecimiento y el inicio de una hermosa familia. Primero Carolina, luego Margarita, Leticia y Federico; sus hijos lo recuerdan como un padre cariñoso y preocupado por su bienestar; entusiasta y siempre pendiente de sus estudios.

LÍDER EMPRESARIAL 

Don Federico hubiera triunfado en cualquier parte, sin embargo, la idea de contribuir al desarrollo de su entrañable tierra, lo hizo quedarse...

Grupo Cementos de Chihuahua

En 1976, su talento, capacidad y trabajo es reconocido con la Presidencia de Cementos de Chihuahua y desde el inicio, tenía la visión de crear una ruta cementera, ya que las plantas se limitaban a atender sólo el mercado local: "hay que crecer hacia el norte" afirmó desde entonces.

Bajo su liderazgo, la empresa enfrentó muchos retos de los que siempre salió fortalecida. Con constancia, trabajo, responsabilidad y dedicación, cualidades que se reflejan en GCC, convirtió en realidad su visión de hacer de ésta una empresa de clase mundial, organizada con la mejor tecnología y la mejor gente.

Industria Maquiladora

Preocupado por la cifras del desempleo al inicio de los 70's, promueve junto con un grupo de empresarios locales la creación del primer parque industrial en la ciudad de Chihuahua. Organizan una comisión de 15 personas para visitar al Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría y consiguen el apoyo federal equivalente a la tercera parte del costo de la inversión; el gobernador de Chihuahua, Lic. Oscar Flores, aportó otra tercera parte y la última quedó a cargo de la iniciativa privada. Nace entonces Desarrollo Económico de Chihuahua, A.C. y con la llegada de Honeywell, se establece la primera maquiladora en la ciudad de Chihuahua. 

Consejo Mexicano de Hombres de Negocios

Como miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, destaca su preocupación constante por la seguridad y la economía, actuando siempre como un líder honesto y comprometido por el bienestar tanto de su comunidad como de México. 

PRIORIDAD POR LA EDUCACIÓN

ESFER

En 1965 el número de niños que no recibía educación primaria era preocupante. Se funda entonces Promociones Educativas A.C. 

Junto con Don Víctor Cruz Márquez como presidente, convienen con el gobernador Gral. Práxedes Giner, la construcción de 10 escuelas. Después de operar con éxito las primeras cinco, tres de ellas se separan del convenio, conservando 2 escuelas; nace entonces como alternativa independiente ESFER.

En 1976 Federico Terrazas asume la presidencia del Consejo e inicia el nivel secundaria. Otro gran logro fue la fundación del Instituto Pedagógico Chihuahuense, el cual formó a 2 mil maestros en 35 años. Gracias a la iniciativa de crear nuevas opciones educativas, cientos de niños han recibido apoyo a lo largo de muchos años.

ITESM

Convencido de la importancia de la educación de calidad, impulsa la creación del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, institución que abre sus puertas en 1976. Como presidente del Consejo, con su pasión y entrega ha hecho de este Campus uno de los mejores del Sistema y está logrando lo mismo en la Universidad Tec Milenio. 

Su participación como consejero foráneo dentro del sistema ITESM ha sido y es de gran trascendencia, caracterizada por su entusiasmo y entrega para emprender y desarrollar nuevos proyectos. 

Fundación Chihuahua

En 1998 con el objetivo de reducir la deserción en las escuelas técnicas de educación media superior locales, se involucra en la creación de Fundación Chihuahua A. C. con la vocación de ayudar a un gran número de jóvenes para que terminaran su preparación técnica y así aprovechar las oportunidades de trabajo existentes. 

Hoy Fundación Chihuahua apoya a más de mil quinientos estudiantes de escuelas técnicas.

COMPROMISO SOCIAL

Hospital CIMA

Consciente de la necesidad de contar en Chihuahua con infraestructura hospitalaria de primer nivel, Don Federico presenta a los médicos a la necesidad de crear un proyecto que no solo piense en el número de camas, sino que contemple un concepto distinto de servicios médicos. Inmediatamente toma el liderazgo del proyecto conjuntando esfuerzos de médicos, empresarios locales y extranjeros, aportando junto con Héctor Valles no sólo los terrenos para el Hospital, sino también su tiempo y experiencia.

La construcción del hospital se detiene ante la crisis de 1995. Gracias a las gestiones de Federico Terrazas con el entonces Presidente Ernesto Zedillo, Nacional Financiera otorga un crédito que permitió terminar el proyecto. 

Hoy el Hospital CIMA cuenta con tecnología de última generación y en el 2008 inauguró el Centro Oncológico Chihuahua, que cuenta con la unidad de Radioterapia más moderan de América Latina.

Misiones Coloniales de Chihuahua

Gracias a su perseverancia y entusiasmo crea junto con otras personalidades Misiones Coloniales de Chihuahua A.C., para dar respuesta a la demanda de los especialistas que requieren de apoyo para la conservación de las antiguas misiones y templos jesuitas y franciscanos, componente vital del patrimonio de Chihuahua.

Su compromiso y liderazgo, unido al de muchos otros, ha hecho posible que en 12 años se hayan restaurado un sin número de templos, misiones y sitios históricos, pero no solo eso, han orientado a los responsables para que el trabajo lo realicen los miembros de las comunidades, fomentando así la creación de nuevos oficios y el sentido de identidad y pertenencia. 

RECONOCIMIENTOS 

Tal vez igual que hoy, los muchos reconocimientos que Don Federico han recibido a lo largo de su vida, como persona, empresario o ciudadano distinguido, lo convenzan de lo mucho que ha cosechado para Chihuahua y los chihuahuenses, en su discreto y reservado empeño por servir.

Más allá de los bienes materiales, de las instituciones y las empresas, en cada rincón de nuestra ciudad, de nuestro estado y de todos aquellos lugares por donde han caminado, armado de su compromiso discreto consigo mismo y con los demás, se escucha el testimonio de la huella que ha dejado en los corazones de las personas que, con sus obras y acciones, con determinación y gentileza ha tocado...

Por eso, con la sobriedad, determinación y disciplina que lo caracterizan, agradecemos que jamás le ha faltado un gesto, una palmada, un saludo o una frase, para quienes hemos estado cerca y para quienes tenemos la fortuna de hacer compartido su tiempo, de hacer sido testigos de sus afanes, de sus días, de su vida misma, de la historia de Federico Terrazas Torres, de la cual ha hecho, la mejor de todas sus obras. 

Descase en Paz.

Fuente

Biografía de Federico Terrazas Torres, Hombre de su Tiempo / M.M. Silvia Trejo Mendienta / 2013

Homenaje y Biografía a Don Federico Terrazas Torres / http://www.omnia.com.mx/noticia/79669 / Xavier Ochoa / 04 de Septiembre 2018



Revista Educándonos: Comunidad y reflexión educativa

El pasado jueves, 30 de agosto, participamos en la presentación de la revista EDUCÁNDONOS, te compartimos los pormenores del evento. 

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares. En un nutrido evento, donde asistieron representantes de colegios, educadores, organismos civiles y empresarios de la educación, se dio a conocer el primer número de Educándonos: Comunidad y reflexión educativa.

El nuevo proyecto responde a la necesidad de fortalecer la formación docente en la Confederación. Es parte del reto de "generar propuestas atractivas y ofrecer significativos que promuevan una educación humana, integral y solidaria". La revista que fue rediseñada por completo en sus contenidos e imagen, busca ser "una herramienta, un insumo, un apoyo para los miles de docentes en nuestras escuelas", según la editorial del primer número y el discurso de la presidenta de la CNEP.

Al término de su intervención inicial, se realizó un panel con varios colaboradores de este primer número dedicado a las nuevas tendencias en la educación. Destacaron Luis Medina Gual, académico de la Universidad Iberoamericana especializado en educación, quien desarrolla precisamente el panorama de actualidad en ese eje dentro de la revista con un artículo al respecto, quien desarrolla precisamente el panorama de actualidad en ese eje dentro de la revista con un artículo al respecto. Estuvieron presentes la maestra Mishel Yadira Martínez Gómez, así como Pila Ortega y Cristina Morales, Coordinadora de Programas de Fundación ExEb, quienes destacaron el profesional contenido académico para los docentes. 

La revista tendrá de nueva cuenta distribución nacional a través de las federaciones de colegios y cuenta con secciones para conocer herramientas, pedagogía y didácticas; para difundir las experiencias exitosas de nuestros colegios. 





La tecnología en favor de los maestros

Jorge Antonio Alfaro Rivera

Director General de la Fundación Sinadep 

A través de la Fundación Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) los maestros reciben oportunidades de profesionalización gracias al uso de tecnologías, lo que facilita su actualización, aún en las zonas más apartadas del país.

ENTRE LOS APOYOS más importantes que ofrece el Sinadep para la profesionalización docente se encuentra su portal, que es un sitio web informativo en el que la fundación divulga sus tres líneas de acción: el acompañamiento pedagógico, profesionalización e investigación y la innovación. Dentro de sus diversas funciones se encuentra el proceso inicial de oferta educativa, llámese difusión e inscripción de los maestros por medio de su usuario, así como acceso a convocatorias que cubren las tres líneas de acción.

En cambio, Sinadep Campus es la plataforma de producción donde se da todo tipo de cursos que tienen que ver con el acompañamiento pedagógico y desarrollo profesional. Esta herramienta cuenta con todos los instrumentos necesarios para generar ambientes adecuados para trabajos en línea como son foros, interacción con tutores, tareas evaluativas, etcétera. 

Y la última línea de acción es Edmodo, una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los estudiantes y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo microblogging.

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Con este paquete de soluciones tecnológicas, la Fundación ha jugado un papel muy importante para unir a sus agremiados y guiarlos hacia su profesionalización, sin importar la zona del país donde se encuentren.

"La tecnología ha jugado un papel muy importante para el alcance, ya que luchamos con dos aspectos: la cultura y la cobertura. Entre los diferentes niveles (preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior) se encuentran escuelas carentes de infraestructura, por eso nos dimos a la tarea de bajar los cursos online en donde se cuente con servicio de internet y que se cursen de forma offline en las zonas rurales, eso para que se pueda tener un mayor alcance en los proyectos", señala Jorge Alfaro.

El interés por parte de los maestros para ampliar sus habilidades educativas es latente. Los cursos más demandados tienen que ver con el ingreso al sistema educativo; esto se refiere a los cursos de promoción y los cursos de desempeño. Estos tienen un impacto alto porque representan un motivante interno en el docente, ya sea por querer tener una plaza o mejorar su ingreso. Respecto a la línea sobre la profesionalización, tienen mayor impacto los cursos sobre la mejora de la práctica docente.

Y, precisamente, como no todos los profesores son iguales y no todos atienden a jóvenes con las mismas necesidades, el Sinadep inició una estrategia en 2016 para que también se profesionalicen todos aquellos que juegan un papel administrativo en las escuelas. El diseño de los cursos tuvo, previamente, un envío de encuestas a sus usuarios para que estos opinaran sobre diferentes temas que les eran necesarios. 

Los resultados se miden dependiendo del curso; la plataforma Sinadep Campus tiene un conjunto de herramientas analíticas que permiten generar cualquier tipo de reporte en el momento en que se requiera. Otra forma son las comparativas de un año con otro, esto hablando con respecto a los cursos de la línea uno, que es acompañamiento pedagógico y que tiene que ver con lo relacionado a las evaluaciones que planea anualmente el Instituto de Evaluación Educativa.

CONVENIOS

Los usuarios del Sinadep se han visto beneficiados con 6 mil 960 becas a través de convenios con instituciones nacionales e internacionales para seguir mejorando su enseñanza en las aulas con: ITESM, INAP, ILCE, IPN, CONACyT, UNESCO, OEI, Microsoft, Google y Universidad de Oviedo. 

EL NUEVO MAESTRO

La misión del Sinadep es crear una nueva generación de maestros que brinde conocimiento a través de herramientas digitales, por ello su nuevo perfil debe estar encaminado hacia la continua profesionalización y su labor dentro de las aulas debe contribuir a la construcción de una sociedad más justa, colaboradora y equitativa, con valores dirigidos a la paz, el respeto a la vida y a la diversidad. 

"El perfil construido en la Fundación para un docente del siglo XXI, consta de 14 competencias, que son: aprender por cuenta propia; resolver problemas; buscar y gestionar la información; pensamiento crítico; trabajar colaborativamente; interactuar en ambientes multiculturales; saber comunicarse, gestionar y construir conocimiento; ciudadanía local y global; habilidades digitales; investigación; creatividad e innovación, responsabilidad personal y social; desarrollar un plan de vida personal", finalizó Alfaro. 

Conoce más de Fundación Sinadep aquí.


Fuente: Revista Líderes. Tomo 327. Octubre 2018. De Antonio Penella Garza Ramos. 

Docentes Mexicanos: Profesionalizarse para la Nueva Era

Cuando se inscribió para tomar un curso en línea, la angustia mayor de Dolores Cano Bautista, maestra con más de 30 años en el servicio docente, era que no tenía una idea precisa de los que significa un curso virtual, ni de cómo participaría en las clases o cómo enviaría las tareas que le fueran solicitadas. 

Sin embargo, explica, en el curso contó con mucho apoyo de un tutor que puntualmente dio seguimiento a sus actividades y logró que ella se interesara por el trabajo virtual.

"El primer curso en el que participé fue el de 'Elaboración de e-portafolios', - Aprendí la creación de un portafolio electrónico. Tenía la noción de lo que es un portafolio de evidencias, pero con la palabra 'electrónico' había una diferencia. El reto fue leer las lecturas recomendadas, explorar", explica la maestra Cano, quien hoy es directora técnica de educación preescolar indígena en Puebla. 

El curso "Elaboración de e-portafolios" es solo uno de entre gran cantidad de módulos, diplomados, especialidades, maestrías e incluso doctorados que promueve el Sistema Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuyo objetivo es que el magisterio mexicano cuente con alternativas de superación profesional y de capacitación. 

A cuatro años de su creación, la plataforma hoy en día echa mano de las nuevas tecnologías y modelos novedosos de formación y cuenta con más de 3,000 tutores certificados por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Oviedo. Sus líneas de acción se dividen en tres grandes incisos: acompañar pedagógicamente a los maestros y prepararlos para las evaluaciones del Servicio Profesional Docente; impulsar su desarrollo académico en pos de la profesionalización, y propulsar la innovación e investigación mediante una metodología denominada STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, inglés, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés).

"La oferta para los maestros es gratuita porque una buena parte de los recursos con los que trabajamos proviene de la cuotas sindicales de todos nosotros", manifiesta Jorge Antonio Alfaro Rivera, director general del Sinadep. "Otra parte la componen las becas y donaciones que hacen las instituciones y organizaciones que ya trabajan con nosotros. Destaco que en este momento tenemos 42 alianzas estratégicas con instituciones como el Tecnológico de Monterrey, Aliat Universidades, El Instituto Politécnico Nacional, el Conacyt y empresas como Ikasi, Google y Microsoft para ofrecer un abanico más amplio para la formación docente". 

OFERTA DIVERSA Y VASTA

La propuesta educativa de la plataforma incluye, entre otras, ofertas como cursos virtuales de fortalecimiento docente, evaluación del desempeño para la función directiva, pensamiento matemático, ortografía y redacción, estilos de aprendizaje para una historia activa, estrategias didácticas para favorecer los aprendizajes en lengua indígena, investigación documental, inglés, redacción académica del docente, las TIC en la educación, educación ambiental en la escuela, finanzas públicas, educación especial e investigación e innovación. 

"En total tenemos más de 200 cursos de desarrollo profesional. Son tan variados y diversos, como diverso es el magisterio. Son cursos desde formación inicial hasta superior en educación indígena, artística, física, especial, además de tres diplomados, una especialidad, tres maestrías y un doctorado", abunda Alfaro Rivera. 

Al respecto, el director del Sinadep añade que el área de innovación e investigación destaca porque los docentes han creado sus propias aplicaciones y plataformas. "Tenemos un showroom donde los maestros han desarrollado softwares para enseñar lenguas originales como el náhuatl, tének y mixteco, y también piezas robóticas, videojuegos, realidad virtual, hologramas, etcétera. Incluso, en este momento acaba de concluir la convocatoria para el Premio Nacional de Innovación Sinadep 2018, donde reconocemos las prácticas más innovadoras".

De un padrón de un millón 800,000 docentes adscritos al SNTE, hoy en día 702, 568 están inscritos en algún curso del Sinadep. Entre otros, la plataforma ha obtenido reconocimientos de la Organización de Estados Iberoamericanos, la federación International Education, la Secretaría de Educación Pública y de la iniciativas Virtual Educa. 

TUTORÍAS INDÍGENAS

José Luis Rivera es un maestro oriundo de una comunidad indígena llamada El Boxo, en el estado de Hidalgo. Con más de 25 años de docencia, es un tutor virtual en educación indígena del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep). 

Además de obtener beneficios académicos, con esa tutoría muchos profesores académicos, con esta tutoría muchos profesores indígenas de todo el país han tenido la oportunidad de conformar grupos de apoyo, de acercarse a la tecnología y las plataformas digitales y de aprender el uso de computadoras, la internet, las tabletas electrónicas y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes. 

En la actualidad, el Sinadep cuenta con 156 tutores de educación indígena que obtuvieron diplomado en el "Curso de tutores en formación a distancia", el cual es impartido por el Sinadep y certificado por la Universidad de Oviedo, España.

Los 156 tutores son originarios de diversas partes del país, desde Baja California hasta Chiapas, y desde Guerrero hasta Veracruz. Los maestros adscritos a este proyecto cuentan con perfiles de licenciatura, maestría o doctorado y son hablantes de lenguas como el náhuatl, maya, rarámuri (tarahumara), tének (huasteco), hñahñu (otomí), tun savi (mixteco), chocholteco, mazateco, chinanteco, tutunaku, mayo, mazahua, amuzgo, wixarica (huichol), tsotsil y tzeltal. 

En el contexto global del magisterio, concluye el directivo, un profesor de educación indígena, que en esencia no posee las mismas condiciones incluso de conectividad, ¿cómo logra ser tutor de varias asignaturas y temas? "Ahí está el valor que tiene el Sinadep con el trabajo colaborativo, en equipo, de construir socialmente el conocimiento". 

Fuente: NEWSWEEK EN ESPAÑOL. 29 de Octubre 2018. https://newsweekespanol.com/2018/10/docentes-mexicanos-profesionalizarse/

La filantropía será muy importante para el próximo gobierno: Moctezuma

El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, convocó a empresarios y organizaciones civiles a aprovechar el actual momento histórico y participar en la transformación del país. 

Durante su intervención en la reunión anual 2018 del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), recordó que "primero los pobres" es la premisa fundamental del proyecto de nación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que, agregó, para el nuevo gobierno será muy importante la acción filantrópica, en especial la realizada por Cemefi.

"Gente como ustedes, que trabaja por vocación precisamente para transformar al país, es la que está llamada a aprovechar este momento histórico para darle profundidad al cambio", expuso en un hotel de Polanco. 

Más tarde, Cemefi celebró la ceremonia de entrega de Acreditaciones en Institucionalidad y Transparencia a 118 organizaciones de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, que se incorporaron a la red de filantropía del centro. 

Jorge Eduardo Familiar, presidente del Consejo Consultivo del Cemefi, explicó que la acreditación garantiza el funcionamiento correcto de las entidades de la sociedad civil, ya que han cumplido con indicadores estrictos. 

Previamente, el Cemefi también entregó el reconocimiento al mejor lugar para hacer voluntariado a cuatro organizaciones de la sociedad civil por su trabajo para captar y retener a voluntarios en sus programas. 

Las organizaciones están enfocadas en el desarrollo comunitario en localidades vulnerables, apoyo de familias con hijos que padecen parálisis cerebral, e impulso de jóvenes en educación superior.

Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi, explicó que siempre han buscado mejorar sus procesos y, recordó, que desde 2000 crearon estándares de desempeño, así como indicadores de institucionalidad y transparencia para las organizaciones sin fines de lucro. 

Incluso, dijo, se creó el distintivo de empresa socialmente responsable. 

"Es para promover que las organizaciones se esfuercen por promover estos procesos de captación, retención y reconocimiento a los voluntarios que colaboran con sus programas", explicó.

EN CIFRAS

800 personas miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, académicos y empresarios asistieron a la reunión anual. 

1,584 instituciones la Membresía suma mil 300 fundaciones y organizaciones, 142 empresas, 50 personas, 12 entidades gubernamentales y 30 consultores. 

Fuente: MILENIO. Alma Paola Wong. 15 de noviembre 2018. http://www.milenio.com/politica/la-filantropia-sera-muy-importante-para-el-proximo-gobierno-moctezuma

CENA DE GALA "Juntos Educamos Mejor Por México"

Como Preámbulo de la Celebración del 80 Aniversario de Fundación de la CNEP y para recaudar fondos que nos permitan impulsar diferentes proyectos en bien de la educación de nuestro país, solicitamos de su solidaridad y apoyo. La Cena de Gala se realizará el día 15 de diciembre de 2018 de 20:00 a 23:00 horas (registro a partir de las 19:00 horas) en el Hotel Barceló Reforma (Paseo de la Reforma 1, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, CDMX).

Para inscribirse sólo basta con realizar el depósito o transferencia a la cuenta Bancaria de la CNEP.

  • CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ESCUELAS PARTICULARES AC
  • BANAMEX SUC: 7001
  • CUENTA: 5187350
  • INTERBANCARIA 00 21 80 70 01 51 87 35 08

Posteriormente, enviar el comprobante de depósito al correo vicepresidencia@cnep.org.mx junto con los siguientes datos:

  1. Nombre de la persona inscrita
  2. Institución
  3. Correo electrónico
  4. Opción de menú: 1 (cena con bebida de sabor) 2 (cena con vino - 3 copas)

Para más información o alguna duda al correo vicepresidencia@cnep.org.mx

SNTE, SEIS AÑOS HACIENDO HISTORIA EN LA FIL GUADALAJARA

Este año estuvimos participando en la FIL GDL 2018, invitados por la SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) presentando el libro "Logros del Modelo de Autogestión Escolar de ExEb en Educación Básica". Nos sentimos muy honrados por la invitación y por la oportunidad de seguir compartiendo este trabajo que muestra la labor de Fundación ExEb durante 11 años en pro de la Educación Básica.

El SNTE escribió un nuevo capítulo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Por sexto año consecutivo difunde la obra editorial de los maestros integrada, en esta ocasión, por 334 títulos, 70 de ellos inéditos. 

"La Educación está llamada a ser la base para lograr la cuarta transformación de la República y la mejor arma para enfrentar los grades desafíos del país y del sistema educativo, en particular la equidad y la inclusión", expresó el dirigente nacional del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, al inaugurar el stand del SNTE en la FIL, en donde estuvo acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y por el próximo secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, entre otros invitados.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre se realizaron en el stand del Sindicato 54 actividades, entre éstas la presentación de 18 libros escritos por maestros, en temas relacionados con la educación, investigación y divulgación, arte y cultura, sindicalismo, ciencia y tecnología, así como desarrollo humano y sustentabilidad.




Esteban Moctezuma explica nuevo plan educativo de AMLO

Hoy presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador una iniciativa para modificar la Constitución y cancelar la reforma educativa, implementada por el expresidente Enrique Peña Nieto. Un plan educativo donde se establece que la educación pública será gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. 



Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, detalló los ejes básicos del plan educativo del gobierno federal.

1. La educación es un derecho y no un privilegio de unos cuantos. 
2. La evaluación se aplicará a maestros y directivos, pero solo con el fin de tener insumos para la capacitación del gremio, no con fines punitivos como se realizaba antes. Se busca que las mediciones sirvan para mejorar.
3. Por primera vez en el texto del artículo tercero constitucional aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte del Estado.
4. A los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los principios de ser universal, con equidad, y excelencia.
5. Se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior. Se plantea que no habrá rechazados en la educación media superior y superior, por lo que se aumentará la cobertura. Se crearán 100 universidades en todo el país y se otorgarán 300 mil becas a jóvenes de escasos recursos para que continúen sus estudios.
6. Se reconoce por primera ocasión al magisterio como agente primordial de la transformación social.
7. Se consagra el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Asimismo, la revaloración social de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.
8. La reforma consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
9. Se establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de los valores, el civismo, la historia, la cultura, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros. Con ello, se asentarán las bases de una formación integral.
10. Se introduce la visión regional que promoverá la formulación de políticas y contenidos diferenciados. México es un país pluriétnico y pluricultural y así debe ser la educación en el país. Sin embargo, se regirá por un principio de nacionalidad.
11. El principio de equidad que se establece permitirá aplicar una política educativa incluyente adecuada a la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales. Habrá énfasis en educación indígena, educación indígena bilingüe y educación bicultural.
12. En escuelas de educación básica en zonas vulnerables implementará acciones de carácter alimentario y respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
13. El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas como el caso del Sistema de Becas Benito Juárez para evitar la deserción y fomentar la permanencia.
14. Se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que estaba encargado de aplicar las evaluaciones a los maestros.
15. Se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores), además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.
16. El organismo contará con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados. Un programa indicativo de 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado.
17. Es prioritario reconstruir escuelas dañadas por desastres naturales; y después se trabajará en mejorar las escuelas, especialmente en las zonas marginadas del país.
18. El trabajo educativo se hará siempre considerando el trabajo de los maestros, los padres de familia y los alumnos. Se trabajará junto a los sindicatos de maestros.
19. Se da respuesta a la demanda de los maestros para revalorizar su trabajo. El magisterio no se opone a la evaluación cuando ésta es formativa; es decir, cuando se acompaña de los programas pertinentes de capacitación y actualización.
20. Esta iniciativa recoge, por vez primera, las principales coincidencias de los foros de consulta educativa. Los foros se realizaron en cuatro ejes: uno, consulta digital, en la que se recibieron 64 mil 213 propuestas, dos, foros de consulta participativas, 31 foros con la participación de 70 mil 593 asistentes y un diálogo educativo entre 17 mil 179 personas; tres, hubo diálogo social, con el fin de fortalecer la confianza entre autoridad, lo que permitió conocer la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos en mil 654 municipios del país; y el cuarto eje fue el diálogo con directores y maestros, a través de los Consejos Técnicos Escolares en 265 mil escuelas, con la respuesta de 110 mil 981 cuestionarios, de los cuales 67 mil 41 fueron de maestros, y 43 mil 940 de directores.


Fuente: Imelda García. Reporte Indigo. Dic 12, 2018. Link: https://www.reporteindigo.com/reporte/el-nuevo-plan-educativo-de-amlo-en-20-puntos/


PRIORIZA INEE CONTEXTO DE PLANTELES

El diseño busca contribuir a la mejora continua en el aula y a la autonomía de gestión, considera la diversidad de contextos y condiciones presentes en las escuelas mexicanas y propone la autoevaluación en ellas como parte de una estrategia integral.

La nueva metodología fue presentada por Cecilia Galas y Eva Hamilton, del equipo de la Junta de Gobiero del INEE, a docentes, directores, supervisores, asesores técnico pedagógicos y jefes de sector en un taller de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala.

"La idea del proyecto es cómo generar herramientas para que docentes y directores pueda, efectivamente, producir una mejora en la calidad de los aprendizajes y en la equidad de estos desde la misma escuela", informó el INEE en un comunicado.

Durante su intervención en el taller de gestión escolar, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, destacó que el cambio verdadero en la educación se da en las escuelas, lo que no implica restar importancia a la política educativa.

Schmelkes consideró necesario dejar atrás el modelo homogéneo que planteaba que todas las escuelas son iguales.

Afirmó también que los principales evaluadores son los maestros y la evaluación les indica si sus métodos les están dando los resultados que esperaban y de no ser así les permite modificar para mejorar. 

Una de las demandas de la CNTE, en su oposición a la reforma educativa, es la de ponderar el desempeño de los maestros considerando en entorno particular en el que enseñan.

COLEGIO SALINA CRUZ REHABILITADO

En Fundación Empresarios por la Educación Básica, nos sentimos muy honrados de haber visitado el Colegio Salina Cruz en el estado de Oaxaca, y poder participar de la inauguración de los espacios rehabilitados de la preparatoria María Teresa de Rivera, mismos que se vieron afectados en los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre del 2017. A este evento también estuvieron asistiendo la Fundación Quiera, Halliburton, Chevron, Fondo Unido. United Way México y la comunidad escolar (docentes, alumnos y padres de familia).

Durante el evento se realizó un pequeño recorrido en las instalaciones rehabilitadas en compañía de; la Madre Alicia Ortiz Suárez, el Sacerdote Lucio Santiago Santiago y docentes de la misma institución. Entre las instalaciones rehabilitadas se encuentran; salones para los alumnos, un espacio de biblioteca, un aula de cómputo, un laboratorio de química, un espacio para docentes, y espacios para servicios escolares y de atención al alumnado.

Para la rehabilitación de estos espacios se contó con la colaboración de cada una de las instituciones antes mencionadas y por su puesto de Fundación ExEb, que gracias a la colaboración del Club de Industriales de la Cd. de México, pudimos sumarnos a este proyecto.

Al cierre del acto de inauguración se presentaron bailables por parte de los alumnos de la escuela.


JOSÉ VASCONCELOS, 10 DATOS QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

1. El maestro de la Juventud de América

Debido a la extraordinaria labor que realizó en materia de educación se le llamaba El Maestro de la juventud de América, debido a que fue el fundador del Ministerio, como era llamado entonces, de Educación de México.

2. Abogado y maderista

Era licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia de donde se graduó en 1907. Presidió el Ateneo de la Juventud del que fue fundador. Desde siempre fue partidario de la Revolución Mexicana y participó en el Movimiento Maderista.

3. Director de la Escuela Nacional Preparatoria

En 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria, luego de haber fundado el Partido Constitucionalista Progresista. Luego del golpe de Estado de Victoriano Huerta, Carranza lo designó agente confidencial ante Inglaterra y Francia.

4. Huyendo de Venustiano Carranza

A pesar de la buena relación inicial, fue necesario que Vasconcelos huyera del país debido a la confrontación que comenzó a sostener con el presidente Venustiano Carranza, quien pretendía arrestarlo por ser un crítico de su gobierno.

5. Los inicios de la UNAM

En 1920 se entrevistó con el candidato Álvaro Obregón para apoyar el Plan de Agua Prieta, que pretendía destituir a Carranza de la presidencia. Adolfo de la Huerta fue quien lo designó jefe del Departamento Universitario en el cual creó el actual lema y escudo de la UNAM.

6. Secretario de Educación Pública

Durante el gobierno de Álvaro Obregón, fue designado titular de la Secretaría de Educación Pública, cuando se creó esta dependencia.

7. El arte y Vasconcelos

Gracias a este cargo impulsó la educación popular, trajo a México educadores y artistas destacados, hizo numerosas bibliotecas y creó los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos, además reorganizó la Biblioteca Nacional.

8. Exiliado en Europa

Fue candidato al gobierno de Oaxaca, pero fue derrotado en la elección y decidió exiliarse en París y Madrid.

9. Candidato a la Presidencia

Cuando regresó a México fue candidato por el Partido Nacional Antireeleccionista, pero fue derrotado por Pascual Ortiz Rubio, para después anunciar que había sido fraudo electoral así que llamó a un levantamiento armado.

10. Encarcelado

Promulgó al Plan de Guaymas y se declaró como la única autoridad legítima y desconoció a las autoridades federales y estatales, por lo cual fue encarcelado para después exiliarse en París.


Fuente: El universal De10.mx / Estephanie Gutiérrez / https://de10.com.mx/top-10/2015/02/27/jose-vasconcelos-10-datos-que-quiza-no-conocias

ExEb FELICITA AL PROF. JESÚS ARTURO VARELA RAMOS

De parte de Fundación ExEb felicitamos al Profesor Jesús Arturo Varela Ramos, por tan merecido reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de México. Hemos trabajado con él desde hace más de cinco años y sabemos de la enorme pasión que siente por la labor educativa. Fue premiado en la modalidad de Pedagogía y Docencia, recibiendo la presea, "Agustín González Plata", que se entrega a quienes han realizado aportaciones relevantes en el campo de la Pedagogía, investigación educativa o se han destacado por una meritoria labor docente y ejemplar conducta.

"Para mí es un alto honor que el jurado calificador y el Gobernador hayan revisado mi expediente y reconozcan mi trayectoria, lo que se ha hecho con mucha pasión en beneficio de los niños y jóvenes mexiquenses; a favor de la educación como un antídoto en contra de las drogas y en contra de la problemática social que viven los jóvenes en casa, en las calles, en las colonias y en las comunidades", expresó el galardonado.

Como director de la Escuela Secundaria No. 200 "Prof. Roberto Ruiz Llanos", ubicada en Ecatepec, Varela Ramos implementó un esquema de trabajo orientado a abrir espacios para complementar la formación de los estudiantes y hacer, con el apoyo de ellos, una escuela diferente basada en el valor del respeto, la cultura, el deporte, el bienestar y la empatía entre alumnos, profesores y padres de familia.

Además, participaron en un programa denominado "Abriendo escuelas para la equidad", con base en tres ejes: no violencia, equidad de género y protagonismo juvenil.

Otro logro fue, hace tres años, cuando los estudiantes realizaron el cortometraje denominado "Tengo hambre", en el que se aborda el tema del bullying, y del que escribieron el guión y gestionaron, con apoyo de las autoridades educativas, el patrocinio ante la ONU para su realización y posterior exhibición en todo el país, por lo que el Gobierno Federal lo consideró un caso de éxito estudiantil.

En 2014 fundó, en la Secundaria Nº 200 de Ecatepec, el grupo de Violín, a favor de la no violencia y de una educación integral, registrado como ejemplo del nuevo modelo educativo "La cultura en tu escuela", en la que participan más de 300 alumnos.

Es importante mencionar que como director, colocó a su escuela como la primera de las cinco mejores escuelas de la educación básica del país,
de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la revista Nexos, con lo que posiciona al estado de México a nivel nacional e internacional.


Fuente: Redacción Así Sucede / 4 marzo 2019 / https://asisucede.com.mx/recibe-jesus-arturo-varela-ramos-presea-estado-de-mexico-de-pedagogia-y-docencia-agustin-gonzalez-plata/

INICIATIVA PARA LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que; "sobre la cancelación de la Reforma Educativa, ayer en ejercicio de sus derechos se manifestaron maestros e impidieron que se sesionara en cámara de diputados y senadores. Yo quiero decirle a todos los trabajadores de la educación que vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos, siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada reforma educativa, por eso se cancela".

Nuevos puntos en la educación.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, detalló los más de 20 puntos que serán parte del nuevo plan educativo:

· Lo primero será abrogar el texto constitucional previo de la actual Reforma Educativa así como el de la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

· No habrá evaluaciones punitivas pero sí habrá un sistema de formación gratuito.

· Ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo.

· El maestro tendrá el papel de agente de transformación social.

· La enseñanza será el aprendizaje centro.

· No más exámenes estandarizados.

· Se respetarán los derechos laborales del magisterio.

· Habrá nueva carrera magisterial de promoción.

· Mejoramiento integral para el máximo logro del aprendizaje.

· Educación superior obligatoria.

· Pensamiento crítico y valores cívicos.

· Se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

· Por primera vez las familias se vuelven corresponsables de la educación, se requiere de su participación.

· Educación equitativa para así lograr revertir carencias alimentarias y en infraestructura en zonas de alta marginación, también se darán becas para garantizar permanencia de los jóvenes en la escuela.

· Educación inclusiva, intercultural y plurilingüe.

· Educación pertinente, contenido y políticas por regiones.

· Los adultos mayores tendrán garantizada la posibilidad de ingreso a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades para aprender a lo largo de su vida.

· Los planes de estudio contarán con perspectiva de género sobre todo en ciencias y humanidades.

· Toda la educación estará garantizada para que los niños sepan defender los derechos humanos, conozcan cultura de paz y la honestidad.

· Se respeta y promueve la autonomía universitaria.

· Lograr cero rechazo en nivel superior.

· Educar para la vida en aspectos cognitivos y socioemocionales y cívicas. 


Fuente: Montserrat Sánchez / Reporte Indigo / Mar 21, 2019 / https://www.reporteindigo.com/reporte/amlo-no-estaba-de-acuerdo-con-la-mal-llamada-reforma-educativa-por-eso-se-cancela/

¿QUIÉNES ASPIRAN A INTEGRAR EL NUEVO ORGANISMO DE MEJORA EDUCATIVA O NUEVO INEE?

Entre los candidatos que el Senado eligió para integrar el nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación –que establecerá los criterios de evaluación al sistema educativo– se encuentran tres políticos, cuatro consultores, una dirigente del SNTE, exfuncionarios del Poder Judicial, de la SEP y hasta una persona que plagió el ensayo que debía presentar como requisito.

Este nuevo organismo –que todavía no tiene nombre oficial– sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como parte del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación establecido en la nueva Reforma.

Estará conformado por una Junta Directiva, con cinco integrantes; un Consejo Técnico con siete personas y un Consejo Ciudadano.

El Senado emitió la convocatoria para elegir a integrantes el pasado 21 de mayo, y los aspirantes tuvieron del 27 al 31 de mayo para postularse.

En la plataforma se registraron 402 personas, pero sólo 127 concluyeron el procedimiento. De ellos, la Junta de Coordinación Política eligió a 18 candidatos.

A continuación te presentamos a los candidatos elegidos por el Senado que aspiran a integrar la Junta directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación:

  1. Andrea Contreras Ramírez. Doctora en Ciencias de la Educación, Instituto Lev Vygotsky, Guanajuato. Es directora de dos primarias y en 2007 fue Jefa de Evaluación en la SEP de Guanajuato. De acuerdo con una nota publicada en El Universal , el ensayo que presentó tiene una “proporción de plagio superior al 20% del texto total”.
  2. Early Veau Buenfild Baños. Licenciado en Educación Media, Escuela Superior de Tamaulipas. Fue representante de la SEP en Chihuahua y Tamaulipas y operó la descentralización educativa en esos estados entre 1992 y 1994. Entre 2015 y 2017 fue coordinador de asesores del presidente del Poder Judicial de Tamaulipas.
  3. Manuel Alberto Navarro Wexkmann. Doctor en Gerencia Pública y Política Social. Es consultor en temas de liderazgo, educación, gerencia pública y política social en el ámbito público y privado. La carta de aval fue proporcionada por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
  4. Florentino Castro López. Licenciado en Derecho. Fue director General del ISSSTE en 2018. Fue Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2018). Fue diputado por el PRI en dos legislaturas (LVI y LVIII). La carta de aval es de la Universidad Autónoma de Occidente.
  5. Oscar Daniel del Río Serrano. Doctor en Ciencias Jurídicas y Administrativas y de la Educación. Actualmente es director general de Seguimiento a Auditorias y Mejora Continua en la Fiscalía General de la República. Fue Subdelegado y Comisario Público Suplente en la Secretaría de la Función Pública y Subdirector de Gestión Administrativa en el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.
  6. Rafael Freyre Martínez. Maestro en Economía Financiera y de Negocios, Universidad de Essex en el Reino Unido. Es socio fundador para México y América Latina de Great Place to Study, firma global de investigación educativa. El candidato presentó carta aval proporcionada por el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos y por la Coordinación de Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM (CUDH-UNAM).
  7. Luis Raúl Cortés Ortiz. Licenciado en Educación Media en el Área de Ciencias Sociales. Desde 2017 a la fecha se desempeña como inspector general de la Zona 03 del Departamento de Educación General de los Servicios de Educación Pública en Nayarit. La Universidad Autónoma de Nayarit firmó la carta de aval.
  8. Isabel Montalvo Cabrera. Maestra. en Mercadotecnia, Instituto de Estudios Universitarios, Oaxaca. Desde 2015 funge como directora del plantel 40 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO). La candidata presentó un ensayo cuya extensión es solo de cuatro cuartillas. La carta de aval fue proporcionada por el Lic. Paulo José Luis Tapia Palacios, director general del CECyTEO.
  9. Francisco Miranda López. Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Tiene más de 15 años de experiencia como profesor investigador en diversas instituciones públicas de educación superior del país. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2002 e integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa desde 2014. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO firmó la carta de aval.

Éstos son los candidatos elegidos por el Senado que aspiran a integrar el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación:

  1. Oralia Orellano Moreno. Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Santander, Tamaulipas. Actualmente es secretaria de Asuntos Educativos de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Fue secretaria de Cultura y Deporte de la Sección 52 del SNTE. Presentó un ensayo de sólo cuatro cuartillas. La carta de aval fue de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.
  2. Roberto Tomás Miklos Ilkovics. Doctorado en Ciencias, con especialidad en Matemáticas, Universidad de París (Sorbona); París, Francia. De 2007 a 2019 fue director general del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S. C. El candidato presentó carta aval proporcionada por el Dr. Jorge Toro González, secretario académico del Instituto Politécnico Nacional.
  3. María Adriana Dander Flores. Maestra en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Desde el 16 de mayo de 2018 es directora de área en la Dirección General de Promoción de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Trabajó como subdirectora de área en el INEE del 1 de octubre de 2015 al 30 de abril de 2018.
  4. Francisco Deceano Osorio. Licenciado en Economía por la UNAM. Funcionario de la Secretaría de Educación Pública en diversas etapas. La última de ellas entre 2016 y 2019, cuando se desempeñó como Director General de Promoción en la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
  5. Armando Loera Varela. Maestro en Educación, con especialidad en Enseñanza, Currícula y Ambientes de Aprendizaje por Harvard Graduate School of Education. Es Director de Heurística Educativa, S. C. desde 2001. Equipo consultor en investigación y gestión del conocimiento en educación que ha desarrollado estudios principalmente para el BID, UNESCO, la SEP, la Fundación de Empresarios por la Educación Básica de México y el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE). La carta de apoyo fue firmada por el Centro de Estudios Educativos, S.C.
  6. Arcelia Martínez Bordón. Doctora en Políticas Públicas por la Universidad de York, Reino unido. Fue directora General de Directrices para la Mejora de la Educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación entre 2014 y 2017. Consultora y evaluadora de diferentes intervenciones y programas públicos, con énfasis en los temas de educación y género, además de realizar actividades docentes y dirigir varios proyectos de tesis de maestría en el área de políticas públicas.
  7. Norma Pesqueira Bustamante. Doctora en Innovación Educativa por el Tec de Monterrey, campus virtual. Actualmente es colaboradora independiente de la Dirección General de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación de la SEP. Su experiencia incluye labores de coordinación y evaluación de programas educativo en la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Sonora.

Rafael Frayre y Andrea Contreras fueron seleccionados para cargos tanto en el Consejo Directivo como en el Consejo Técnico.

FUENTE: Maestros por México / 11 de junio 2019. Link: https://maestrospormexico.com/blog/2019/06/11/quienes-aspiran-a-integrar-el-nuevo-organismo-de-mejora-educativa-o-nuevo-inee/

Sec. Ofic. No. 200 "Profr. Roberto Ruiz Llanos" Alumnos Violinistas

En el Estado de México está pasando algo increíble. Los alumnos de la Sec. Ofic. No. 200 "Profr. Roberto Ruiz Llanos" de Ecatepec, mediante la Autonomía Curricular aprenden a tocar el violín y al mismo tiempo a tener control de sus emociones.

Te dejamos este video donde nos cuentan un poco de como inicio este proyecto y los beneficios que la música ha dejado en los alumnos, sin duda felicidades a su director el Prof. Jesús Arturo Varela Ramos, a la maestra de violín Gabriela Cervantes, y a todas esas personas que intervienen para que esta secundaria siga cosechando éxitos, ya que no es la primera vez que es merecedora de reconocimiento.

Como Fundación ExEb nos sentimos muy orgullosos de sus logros, puesto que es una escuela con la que trabajamos varios años, y que indudablemente han logrado plasmar lo que en el Modelo de Autogestión Escolar impulsamos para las escuelas.




Fuente: Subsecretaría de Educación Básica / Link: https://www.facebook.com/370008933446086/posts/679020102544966?s=100006726665200&v=e&sfns=mo
Video. Link: https://www.youtube.com/watch?v=281duWy6KV0

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA: UNPF

Fundación ExEb fue invitado al Foro "LA NUEVA ESCUELA MEXICANA" de la Unión Nacional de Padres de Familia. que se celebró este 26 de septiembre de 2019.

Entre los expositores, estuvo el Lic. Marcos Bucio Mújica, Subsecretario de Educación Básica. El Hno. Juan José Manuel Velasco y Arzac*, Rector de la Universidad La Salle Benavente, tratando el tema "Necesidad de una educación humanista". Y el Mtro. Rafael Freyre Martínez, que ahora es integrante de la Junta Directiva del Organismo Público para la Mejora Continua de la Educación, nueva institución que entro en sustitución del desaparecido INEE.

Nos es muy grato saber como los diferentes organismos, fundaciones, asociaciones, instituciones gubernamentales, siguen sumando por buscar rutas de mejora para la Educación en México.


"ASIGNACIÓN DE PLAZAS SERÁ TRANSPARENTE; SE TERMINA EL HUACHICOL EDUCATIVO": ESTEBAN MOCTEZUMA

Al comparecer en la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que se acabará con la corrupción y el abuso en la asignación de plazas docentes, ya que corresponderá al Estado la rectoría de la educación en todo momento.

Afirmó que con esto, se terminará con el "huachicol educativo", ya que no habrá corrupción ni arriba ni abajo y que por lo tanto, los más beneficiados serán los niños y los maestros.

"El Presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenar eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación. Hemos diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad a las asignaciones de las vacantes. Será una caja transparente que podrá ser consultada públicamente por cualquiera que esté interesado en hacerlo", reiteró.

Tras agradecer a los legisladores federales por aprobar las reformas constitucionales y leyes secundarias en materia educativa, afirmó que lo mejor para este sector está por venir.

Sobre las evaluaciones docentes, el titular de la SEP aseveró que con las nuevas normas se tendrá un cambio de paradigma, ya que no se evaluará a los profesores para intimidarlos, sino para contribuir a su desarrollo y agregó que "un avance de la evaluación es que solo se evaluará a maestras y maestros, sino a todo el Sistema Educativo Nacional, a sus programas y planes".

Moctezuma Barragán dijo que la aprobación de las modificaciones a los Artículos 3, 31 y 73 de la Constitución y de las leyes secundarias en materia educativa, han sido pasos fundamentales para la consolidación del Acuerdo Educativo Nacional y la creación de la Nueva Escuela Mexicana, que se promueve desde la SEP.

Manifestó que el proyecto educativo de la Cuarta Transformación busca impulsar una educación humanista para desarrollar en los educandos el pensamiento crítico, la observación, el análisis, la reflexión, las habilidades creativas y la expresión de sus sentidos.

Por ello, anotó, la nueva política educativa está basada en la excelencia y la equidad y con esto se busca promover una educación humanista para formar a niños en la honestidad, la justicia, la cultura de paz, a través del civismo y la ética, y que al mismo tiempo, se educará en conocimiento científico, de innovación, historia, música y medio ambiente.

Durante la comparecencia del titular de la SEP, en el Pleno de San Lázaro, los diputados de oposición mostraron mantas con fotos de la maestra Elba Esther Gordillo, en las que se aparece el expresidente Vicente Fox, y Josefina Vázquez Mota, cuando fue secretaria de Educación.


Fuente: Redacción AN/GH. Octubre 3, 2019. Link: https://aristeguinoticias.com/0310/mexico/asignacion-de-plazas-sera-transparente-se-termina-el-huachicol-educativo-esteban-moctezuma/


AMLO ANUNCIA REHABILITACIÓN DE MÁS DE 170 MIL ESCUELAS PRIMARIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes la implementación del programa "La escuela es nuestra", que consiste en destinar fondos para dar mantenimiento y atender a poco más de 170 mil escuelas primarias del país.

López Obrador ofreció este viernes su conferencia matutina desde Puebla, acompañado por varios funcionarios, entre ellos el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa.

El presidente explicó que a través del programa "La escuela es nuestra", las escuelas primarias van a tener su presupuesto y cada una va a manejar sus recursos para construcción, rehabilitación y mantenimiento de las aulas y planteles educativos.

Dijo que serán dos etapas. En la primera se atenderá a 103 mil 268 escuelas, "las más abandonadas, las que están en las comunidades indígenas, en las zonas marginadas".

Explicó que se iniciará en esas escuelas, sean multigrados o de organización completa.

Agregó que en una segunda etapa se atenderá al resto de las escuelas, para cubrir un total de 173 mil 742 escuelas.

El mandatario explicó que se trata de un programa muy importante y uno de los mejor programas del gobierno. Detalló que en una primera etapa se van a destinar más de 20 mil millones de pesos, con la participación de los gobiernos estatales.

Moctezuma Barragán indicó que para las escuelas que cuenten con alumnos de uno a 50 recibirán 150 mil pesos; de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos, y más de 150 alumnos, 500 mil pesos.



Fuente: Por Magali Juárez / 4 de octubre, 2019 / Link: https://www.razon.com.mx/mexico/anuncia-amlo-rehabilitacion-de-mas-de-170-mil-escuelas/


PROYECTO ESCUELA SUSTENTABLE

Nos alegra compartirles varios de los proyectos que la Escuela Primaria 20 de noviembre de Ayuquila, El Grullo Jalisco esta realizando.

El proyecto Una Escuela Sustentable, se materializó con el firme propósito de no generar basura. En base con este precepto la escuela cambio el uso de cartulinas, papel o fomi para decorar las puertas por plasmar una pintura de artistas mexicanos en las mismas, de esta manera dejando de generar residuos y además aportando un valor de cultura, gusto por el arte y la construcción de una escuela sustentable.

Aunado a este proyecto se llevó a cabo un programa de separación de basura, y del cuidado de las aves; con el apoyo de la Fundación Hermanos Alados, que entre algunas de sus actividades, tiene la de enviar cartas a niños de Canadá y Washington, compartiendo las características de las aves que emigran de nuestro país al de ellos y viceversa, haciendo mayor énfasis en las especies que se ubican en nuestra región.

Cabe mencionar que en conjunto con el Consejo Escolar de Participación Social, se están realizando las gestiones necesarias para buscar apoyos externos que apoyen a concluir éste maravilloso proyecto.

La Unión de Cañeros es la organización que esta apoyando en el Estado de Jalisco impulsando todos estos proyectos, siempre buscando una mejora en la Educación.








También te compartimos un vídeo con un poco de las actividades de estos proyectos.



POR CORONAVIRUS SEP SUSPENDE CLASES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases serán suspendidas en escuelas entre el viernes 20 de marzo y el 20 de abril como una medida para prevenir los contagios de coronavirus en el país.

En conferencia de prensa el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que esta medida busca proteger a niños y niñas, por lo que el funcionario aseveró que en esa temporada las personas deben seguir las recomendaciones para prevenir los contagios.

Moctezuma Barragán agregó que en ese periodo de 30 días, entre los que se encuentra la Semana Santa, se establecerá un sistema de educación a distancia y se analizará la manera en que este paro afecte lo menor posible al calendario escolar.

Aquí te dejamos los puntos más importantes en las acciones a seguir indicadas por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.



Fuente: Por Alexis Ortiz. El Universal. 14/03/2020 . Link: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-sep-suspende-clases-partir-del-20-de-marzo-adelanta-vacaciones

INICIA "APRENDE EN CASA", LAS CLASES DE LA SEP EN TV ANTE EL CORONAVIRUS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició con el programa Aprende en Casa para que los estudiantes de educación básica continúen tomando clases en medio de la contingencia sanitaria.

El objetivo es generar contenidos y materiales educativos que se emiten desde hoy a través de internet y de los canales de televisión pública, como el Canal Once.

En Once Niñas y Niños la transmisión se realiza por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, con contenido para preescolar y primaria. Habrá clases regulares de 9:00 a 12:00 horas, y de inglés, de 12:00 a 12:30 horas.

Para el nivel secundaria, los temas se transmitirán de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas. Para educación media superior, de 11:00 a 13:00 horas. Ambos tendrán repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas, a través del canal Ingenio TV.

Estudiantes, papás y profesores podrán consultar recursos digitales en www.aprende.edu.mx, www.telesecundaria.sep.gob.mx y www.librosdetexto.sep.gob.mx

El Canal Once puso a disposición los horarios de los programas, aunque el enlace ha presentando problemas, según reportan usuarios.

En la página https://educacionbasica.sep.gob.mx/ puedes consultar todos los canales de TV y materiales educativos a disposición para la educación a distancia.


Fuente: Por Teresa Moreno / El Universal / 23-03-2020 / Link: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/inicia-aprende-en-casa-las-clases-de-la-sep-en-tv-ante-el-coronavirus

NUEVA ESCUELA MEXICANA: DESAPRENDIENDO PARA APRENDER

Este 21 de abril de 2020, se llevó a cabo la "Presentación de la Nueva Escuela Mexicana en línea: Desaprendiendo para aprender"

Esta sesión estuvo a cargo de los ponentes Daniel Cleffi, Jimena García y Carlos Anaya, de Google for Education, y Daniela Guerra, de Youtube, así como el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quién dio la bienvenida a la comunidad escolar en la estrategia de Educación a Distancia.

Durante este primer Webinar, se destacó la inscripción de más de medio millones de docentes al seminario iniciado hoy. Aquí te enumeramos algunos de los puntos más importantes de esta presentación.

- Este seminario busca romper los paradigmas a los que se enfrentan los maestros de hoy al no ser nativos digitales, y ante el reto de emplear una nueva forma de enseñanza ante el distanciamiento social.

- Se reconoció a través del lema ¡No estas solo! ¡Estamos para apoyarte! el reto tan desafiante que tienen los maestros y el apoyo que la plataforma brindará a todos los participantes para generar una red de conocimiento que nos ayude a todos a alcanzar el objetivo.

- Las estrategias empleadas serán

  1. La utilización de la plataforma G Suite para la Educación: No tendrá costo para las instituciones educativas. Todos los docente recibirán una cuenta gratuita. Dicha plataforma cuenta con diversas herramientas, destacando Google Classroom.
  2. Un contenido alineado la plan de estudios: Los maestros ya tendrán precargadas sus clases virtuales para preescolar, primaria y secundaria. Además de más de 19 mil materiales educativos que incluyen vídeos, actividades, formularios, exámenes, etc., y más de 12 mil reactivos para evaluación de aprendizaje.
  3. La Capacitación y Acompañamiento: Que són los 25 Webinar que se estarán transmitiendo y que iniciaron con el presentando hoy. Si no puedes acceder a la transmisión en vivo, el webinar estará disponible en Youtube en la cuenta de Google for Education.
  4. YouTube para el aprendizaje: La plataforma a lanzado el Centro de Aprendizaje, el cual puedes encontrar como www.youtube.com/learning en donde podrás visualizar canales y playlist creados por edutubers que buscan apoyar y complementar este proceso de aprendizaje. También youtube esta apoyando a la Secretaría de Educación Pública en la selección, organización y difusión del Programa Aprende en Casa.

Fundación Empresarios reconoce el esfuerzo de todos los maestros que se han sumado a este proyecto, sabe del reto que representa, pero estamos seguros que es posible dada nuestra experiencia con la Especialización de Mejora Académica, la cual llevamos impartiendo con éxito a varios maestros que han buscando seguirse capacitando y desarrollando competencias con el fin de mejorar el bienestar de las y los educandos. Más información de este curso online para maestros, directores y supervisores aquí.

Este es el primer Webinar trasmitido hoy, para que no te pierdas ninguno.


Fuente: Google for Education. 21 de abril 2020. Link: https://www.youtube.com/watch?v=Fw8JSKPtl_s&feature=youtu.be


NUEVA NORMALIDAD

Después de 51 días de la jornada de "sana distancia" y confinamiento, el gobierno federal presentó las medidas para regresar a lo que el gobierno federal llama la "nueva normalidad" ante la epidemia por coronavirus que vive en el país.

El plan para el regreso a la nueva normalidad a partir del 1 de junio, en la que permanecerán las medidas sanitarias pero contempla la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción y fabricación de equipo de transporte, por medio de un semáforo que determinará la apertura de actividades.

Éstas con las 3 fases para el regreso a las actividades

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que el plan consiste en tres etapas: la primera considerada para el 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios "de la esperanza" en 15 estados, en donde no se registran casos de Covid.19 ni colindan con municipios con contagios.

La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, en la que se decidió incluir como actividades esenciales, la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.

Y en la tercer, a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.

Márquez mencionó que, como parte del plan se encuentra un "semáforo", semejante al que se utiliza para el Hoy No Circula, reactivar las actividades económicas, educativas y sociales. Por ejemplo, las clases serán reanudadas hasta que el semáforo se encuentre en verde.



DESCARGAR PDF


REGRESO A CLASES SEP: 24 DE AGOSTO

Clases iniciarán de forma remota el 24 de agosto; actividades regresan en televisión abierta: SEP.

Se firmará un convenio con televisoras para el regreso a las aulas en esta modalidad, debido al COVID-19.

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto y se realizará a distancia, confirmó este lunes el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

El funcionario federal señaló que se firmará un convenio robusto con cuatro televisoras (Azteca, Televisa, Milenio e Imagen) para clases por televisión abierta.

"Nace una televisión aliada de la educación", señaló Moctezuma en la conferencia matutina.

Las clases que se brindarán por televisión abierta darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares con un "esquema robusto, oficial, válido", agregó el titular de la SEP.

"En seis canales de televisión, lograremos una amplia cobertura nacional, 24 horas al día, durante 7 días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial", comentó Esteban Moctezuma.

Moctezuma añadió que estará contestando dudas de la ciudadanía desde este lunes y hasta el 23 de agosto a través de los canales 11 y 14 de televisión abierta.

Para ello, se habilitaron distintos medios por los cuales madres y padres podrán enviar sus preguntas.

Los formatos de contacto son los siguientes:

- A través del buzón escolar: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx

- En redes sociales: En facebook (@SEPmx), Twitter (@SEP_mx), YouTube (canalsep) e Instagram (@sepmx)

- Llamando a los teléfonos de Educatel: 800 288 66 88 y 800 734 73 76.


Fuente: El Financiero. 03/08/2020 Link: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/clases-iniciaran-de-forma-remota-el-24-de-agosto-actividades-regresan-en-television-abierta-sep

PROGRAMACIÓN DE LA SEP PARA LAS CLASES POR TELEVISIÓN

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los horarios en que serán transmitidas las clases por televisión para el ciclo escolar 2020-2021.

En voz del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la dependencia federal dispuso de los siguientes horarios para el programa "Aprende en casa II" para las clases que iniciarán el próximo 24 de agosto.

Los canales que serán utilizados para la transmisión de clases serán el 3.2, de Imagen Televisión; 5.2, de Televisa; 6.3, de Grupo Multimedios; 7.3, de TV Azteca; y los públicos 11.2, del Instituto Politécnico Nacional, y el 14.2, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.


OPCIONES DE PROGRAMACIÓN







Fuente: Proceso / 16 agosto 2020 / Link: https://www.proceso.com.mx/643747/clases-por-television-sep-horarios-y-programacion


GUÍA PARA LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2020-2021

El calendario escolar 2020-2021 establece la celebración del Consejo Técnico Escolar extraordinario durante los días 17 al 21 de agosto, cuyo propósito es que los colectivos docentes organicen el trabajo pedagógico para brindar acompañamiento al aprendizaje de sus alumnos en casa.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica, puso a disposición de los colectivos docentes la guía de trabajo para la Sesión Extraordinaria del  Consejo Técnico Escolar 2020-2021.

DESCARGAR GUÍA

La guía está organizada en cinco temas, que podrán abordarse en el tiempo y las sesiones que cada CTE decida en función de los propósitos, las actividades, la dinámica de trabajo y la organización de los colectivos.

Las sesiones de CTE son un espacio valioso para que las maestras y maestros trabajen junto a otros colegas en la organización del trabajo pedagógico y como tal debe aprovecharse al máximo.


Fuente: Profelandia / 13 agosto 2020 / Link: https://profelandia.com/guia-para-la-sesion-extraordinaria-del-consejo-tecnico-escolar-2020-2021/

Prueba

ESTEBAN MOCTEZUMA COMPARECIÓ ANTE EL SENADO

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se presentó en el Senado para comparecer ante el Pleno, con el fin de responder por las estrategias implementadas en la educación a distancia y el programa Aprende en Casa.

El titular de la SEP agradeció el apoyo del INE, Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano por ceder sus tiempos oficiales para las transmisiones de clases virtuales, "la educación es el punto de convergencia y todos unidos hacemos y podemos hacer más", sostuvo.

Indicó que se ha dialogado con todo el sector educativo bajo el principio de saber escuchar "hemos dialogado con los actores educativos, familiares, sindicales, entre otros, las opiniones que se registran son tomadas en cuenta en la toma de decisiones".

Asimismo, consideró que la pandemia provocó la capacitación no sólo para los alumnos, sino maestros, e incluso, madres y padres de familia: "todos apoyados en el uso de herramientas digitales y a distancia, 19 millones y medio de cuentas de correo, un millón 200 mil maestros en capacitación de herramientas digitales".

Ante el riesgo de contagio por la pandemia de coronavirus, la SEP instaurará un sistema mixto de educación, también se dará un trato personalizado a los alumnos y se regulará el acceso en las aulas y las evaluaciones para atender a los estudiantes que tengan mayor rezago.

"En este 2020 se está escribiendo nueva historia en la educación en México. El sistema educativo, los maestros y los padres de familia han mostrado ser insustituibles y dignos de toda confianza", dijo durante su primera intervención.


Fuente: Milenio / Silvia Arellano / 14.10.2020 / link: https://www.milenio.com/politica/sep-esteban-moctezuma-comparece-ante-el-senado

SEP: ASÍ EVALUARÁ A LOS ALUMNOS DESDE APRENDE EN CASA

SEP: así se evaluará a los alumnos en este periodo de Aprende en Casa debido a la contingencia sanitaria por COVID-19

Considerando la calidad de comunicación con el docente, la Secretaría de Educación Pública emitió este domingo los lineamientos para calificar a los estudiantes.

La Secretaría de Educación (SEP) definió los nuevos lineamientos para evaluar a niños, niñas y adolescentes que forman parte del Sistema Educativo Nacional durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

A pesar de que cada docente ha implementado una estrategia para mantener el vínculo con las y los alumnos, existen evidencias que muestran que "el proceso de enseñanza-aprendizaje varía, en gran parte por el entorno familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores.", señala un comunicado de la SEP.

En este contexto, se determinaron tres niveles de participación de las y los estudiantes: comunicación sostenida, intermitente y parcial.

Así pues, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, la Secretaría de Educación Pública emitió las siguientes consideraciones:

- Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.

- Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.

- Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.

- Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.

- Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.

- Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); intermitente, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda "información insuficiente"; e inexistente, se tendrá que registrar en la boleta de evaluación la leyenda "Sin información".

En cuanto a la educación preescolar, deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en educación Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Las calificaciones definitivas se registrarán al final del ciclo escolar 2020-2021, según lo establezca la norma correspondiente. En tanto, se entregarán las boletas de resultados a padres de y madres de familia en los periodos establecidos por el calendario, de manera digital o a través de los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud.

Asimismo, en las comunidades en las que no sea posible la entrega del documento de calificaciones vía digital, se permitirá acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega física en la escuela. Por otra parte, las familias que requieran orientación específica para mejorar el aprovechamiento de sus hijos o hijas en el hogar, podrán establecer una reunión con el docente correspondiente.


Fuente: INFOBAE - 9 de Noviembre 2020 - Link: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/11/09/sep-asi-se-evaluara-a-los-alumnos-en-este-periodo-de-aprende-en-casa-debido-a-la-contingencia-sanitaria-por-covid-19/


TESOROS DE EGIPTO

Una muestra que de adentrará en los misterios y vida cotidiana del antiguo Egipto.

Con el objetivo de dar a conocer a los visitantes un panorama general acerca de la cultura egipcia, la embajada de la República Árabe de Egipto y la Fundación Sophia, en conjunto con el Palacio de Minería, emprendieron esta iniciativa cultural.

La exposición cuenta con réplicas exactas de diversas piezas que forman parte de museos internacionales, como el Louvre en Francia y el Museo Británico en Londres.

No pierdas la oportunidad de conocer el busto de la reina Nefertiti, la escultura de Anubis o la máscara de Tutankamón.

Tesoros de Egipto estará abierta el público en la sala de exposiciones del Palacio de Minería.
Dónde: Tacuba #5, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc
Cuándo: Hasta el 30 de septiembre de 2022
Horario: Miércoles a domingo de 10:00 a 17:45 h
Costo: Entrada es gratuita.

Haz una donación

Acreditaciones