Blog

ExEb

JOSÉ VASCONCELOS, 10 DATOS QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

1. El maestro de la Juventud de América

Debido a la extraordinaria labor que realizó en materia de educación se le llamaba El Maestro de la juventud de América, debido a que fue el fundador del Ministerio, como era llamado entonces, de Educación de México.

2. Abogado y maderista

Era licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia de donde se graduó en 1907. Presidió el Ateneo de la Juventud del que fue fundador. Desde siempre fue partidario de la Revolución Mexicana y participó en el Movimiento Maderista.

3. Director de la Escuela Nacional Preparatoria

En 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria, luego de haber fundado el Partido Constitucionalista Progresista. Luego del golpe de Estado de Victoriano Huerta, Carranza lo designó agente confidencial ante Inglaterra y Francia.

4. Huyendo de Venustiano Carranza

A pesar de la buena relación inicial, fue necesario que Vasconcelos huyera del país debido a la confrontación que comenzó a sostener con el presidente Venustiano Carranza, quien pretendía arrestarlo por ser un crítico de su gobierno.

5. Los inicios de la UNAM

En 1920 se entrevistó con el candidato Álvaro Obregón para apoyar el Plan de Agua Prieta, que pretendía destituir a Carranza de la presidencia. Adolfo de la Huerta fue quien lo designó jefe del Departamento Universitario en el cual creó el actual lema y escudo de la UNAM.

6. Secretario de Educación Pública

Durante el gobierno de Álvaro Obregón, fue designado titular de la Secretaría de Educación Pública, cuando se creó esta dependencia.

7. El arte y Vasconcelos

Gracias a este cargo impulsó la educación popular, trajo a México educadores y artistas destacados, hizo numerosas bibliotecas y creó los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos, además reorganizó la Biblioteca Nacional.

8. Exiliado en Europa

Fue candidato al gobierno de Oaxaca, pero fue derrotado en la elección y decidió exiliarse en París y Madrid.

9. Candidato a la Presidencia

Cuando regresó a México fue candidato por el Partido Nacional Antireeleccionista, pero fue derrotado por Pascual Ortiz Rubio, para después anunciar que había sido fraudo electoral así que llamó a un levantamiento armado.

10. Encarcelado

Promulgó al Plan de Guaymas y se declaró como la única autoridad legítima y desconoció a las autoridades federales y estatales, por lo cual fue encarcelado para después exiliarse en París.


Fuente: El universal De10.mx / Estephanie Gutiérrez / https://de10.com.mx/top-10/2015/02/27/jose-vasconcelos-10-datos-que-quiza-no-conocias

Compartir artículo:

Haz una donación

Acreditaciones