Blog

ExEb

La filantropía será muy importante para el próximo gobierno: Moctezuma

El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, convocó a empresarios y organizaciones civiles a aprovechar el actual momento histórico y participar en la transformación del país. 

Durante su intervención en la reunión anual 2018 del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), recordó que "primero los pobres" es la premisa fundamental del proyecto de nación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que, agregó, para el nuevo gobierno será muy importante la acción filantrópica, en especial la realizada por Cemefi.

"Gente como ustedes, que trabaja por vocación precisamente para transformar al país, es la que está llamada a aprovechar este momento histórico para darle profundidad al cambio", expuso en un hotel de Polanco. 

Más tarde, Cemefi celebró la ceremonia de entrega de Acreditaciones en Institucionalidad y Transparencia a 118 organizaciones de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, que se incorporaron a la red de filantropía del centro. 

Jorge Eduardo Familiar, presidente del Consejo Consultivo del Cemefi, explicó que la acreditación garantiza el funcionamiento correcto de las entidades de la sociedad civil, ya que han cumplido con indicadores estrictos. 

Previamente, el Cemefi también entregó el reconocimiento al mejor lugar para hacer voluntariado a cuatro organizaciones de la sociedad civil por su trabajo para captar y retener a voluntarios en sus programas. 

Las organizaciones están enfocadas en el desarrollo comunitario en localidades vulnerables, apoyo de familias con hijos que padecen parálisis cerebral, e impulso de jóvenes en educación superior.

Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi, explicó que siempre han buscado mejorar sus procesos y, recordó, que desde 2000 crearon estándares de desempeño, así como indicadores de institucionalidad y transparencia para las organizaciones sin fines de lucro. 

Incluso, dijo, se creó el distintivo de empresa socialmente responsable. 

"Es para promover que las organizaciones se esfuercen por promover estos procesos de captación, retención y reconocimiento a los voluntarios que colaboran con sus programas", explicó.

EN CIFRAS

800 personas miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, académicos y empresarios asistieron a la reunión anual. 

1,584 instituciones la Membresía suma mil 300 fundaciones y organizaciones, 142 empresas, 50 personas, 12 entidades gubernamentales y 30 consultores. 

Fuente: MILENIO. Alma Paola Wong. 15 de noviembre 2018. http://www.milenio.com/politica/la-filantropia-sera-muy-importante-para-el-proximo-gobierno-moctezuma

Compartir artículo:

Haz una donación

Acreditaciones