Blog

ExEb

Docentes Mexicanos: Profesionalizarse para la Nueva Era

Cuando se inscribió para tomar un curso en línea, la angustia mayor de Dolores Cano Bautista, maestra con más de 30 años en el servicio docente, era que no tenía una idea precisa de los que significa un curso virtual, ni de cómo participaría en las clases o cómo enviaría las tareas que le fueran solicitadas. 

Sin embargo, explica, en el curso contó con mucho apoyo de un tutor que puntualmente dio seguimiento a sus actividades y logró que ella se interesara por el trabajo virtual.

"El primer curso en el que participé fue el de 'Elaboración de e-portafolios', - Aprendí la creación de un portafolio electrónico. Tenía la noción de lo que es un portafolio de evidencias, pero con la palabra 'electrónico' había una diferencia. El reto fue leer las lecturas recomendadas, explorar", explica la maestra Cano, quien hoy es directora técnica de educación preescolar indígena en Puebla. 

El curso "Elaboración de e-portafolios" es solo uno de entre gran cantidad de módulos, diplomados, especialidades, maestrías e incluso doctorados que promueve el Sistema Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuyo objetivo es que el magisterio mexicano cuente con alternativas de superación profesional y de capacitación. 

A cuatro años de su creación, la plataforma hoy en día echa mano de las nuevas tecnologías y modelos novedosos de formación y cuenta con más de 3,000 tutores certificados por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Oviedo. Sus líneas de acción se dividen en tres grandes incisos: acompañar pedagógicamente a los maestros y prepararlos para las evaluaciones del Servicio Profesional Docente; impulsar su desarrollo académico en pos de la profesionalización, y propulsar la innovación e investigación mediante una metodología denominada STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, inglés, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés).

"La oferta para los maestros es gratuita porque una buena parte de los recursos con los que trabajamos proviene de la cuotas sindicales de todos nosotros", manifiesta Jorge Antonio Alfaro Rivera, director general del Sinadep. "Otra parte la componen las becas y donaciones que hacen las instituciones y organizaciones que ya trabajan con nosotros. Destaco que en este momento tenemos 42 alianzas estratégicas con instituciones como el Tecnológico de Monterrey, Aliat Universidades, El Instituto Politécnico Nacional, el Conacyt y empresas como Ikasi, Google y Microsoft para ofrecer un abanico más amplio para la formación docente". 

OFERTA DIVERSA Y VASTA

La propuesta educativa de la plataforma incluye, entre otras, ofertas como cursos virtuales de fortalecimiento docente, evaluación del desempeño para la función directiva, pensamiento matemático, ortografía y redacción, estilos de aprendizaje para una historia activa, estrategias didácticas para favorecer los aprendizajes en lengua indígena, investigación documental, inglés, redacción académica del docente, las TIC en la educación, educación ambiental en la escuela, finanzas públicas, educación especial e investigación e innovación. 

"En total tenemos más de 200 cursos de desarrollo profesional. Son tan variados y diversos, como diverso es el magisterio. Son cursos desde formación inicial hasta superior en educación indígena, artística, física, especial, además de tres diplomados, una especialidad, tres maestrías y un doctorado", abunda Alfaro Rivera. 

Al respecto, el director del Sinadep añade que el área de innovación e investigación destaca porque los docentes han creado sus propias aplicaciones y plataformas. "Tenemos un showroom donde los maestros han desarrollado softwares para enseñar lenguas originales como el náhuatl, tének y mixteco, y también piezas robóticas, videojuegos, realidad virtual, hologramas, etcétera. Incluso, en este momento acaba de concluir la convocatoria para el Premio Nacional de Innovación Sinadep 2018, donde reconocemos las prácticas más innovadoras".

De un padrón de un millón 800,000 docentes adscritos al SNTE, hoy en día 702, 568 están inscritos en algún curso del Sinadep. Entre otros, la plataforma ha obtenido reconocimientos de la Organización de Estados Iberoamericanos, la federación International Education, la Secretaría de Educación Pública y de la iniciativas Virtual Educa. 

TUTORÍAS INDÍGENAS

José Luis Rivera es un maestro oriundo de una comunidad indígena llamada El Boxo, en el estado de Hidalgo. Con más de 25 años de docencia, es un tutor virtual en educación indígena del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep). 

Además de obtener beneficios académicos, con esa tutoría muchos profesores académicos, con esta tutoría muchos profesores indígenas de todo el país han tenido la oportunidad de conformar grupos de apoyo, de acercarse a la tecnología y las plataformas digitales y de aprender el uso de computadoras, la internet, las tabletas electrónicas y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes. 

En la actualidad, el Sinadep cuenta con 156 tutores de educación indígena que obtuvieron diplomado en el "Curso de tutores en formación a distancia", el cual es impartido por el Sinadep y certificado por la Universidad de Oviedo, España.

Los 156 tutores son originarios de diversas partes del país, desde Baja California hasta Chiapas, y desde Guerrero hasta Veracruz. Los maestros adscritos a este proyecto cuentan con perfiles de licenciatura, maestría o doctorado y son hablantes de lenguas como el náhuatl, maya, rarámuri (tarahumara), tének (huasteco), hñahñu (otomí), tun savi (mixteco), chocholteco, mazateco, chinanteco, tutunaku, mayo, mazahua, amuzgo, wixarica (huichol), tsotsil y tzeltal. 

En el contexto global del magisterio, concluye el directivo, un profesor de educación indígena, que en esencia no posee las mismas condiciones incluso de conectividad, ¿cómo logra ser tutor de varias asignaturas y temas? "Ahí está el valor que tiene el Sinadep con el trabajo colaborativo, en equipo, de construir socialmente el conocimiento". 

Fuente: NEWSWEEK EN ESPAÑOL. 29 de Octubre 2018. https://newsweekespanol.com/2018/10/docentes-mexicanos-profesionalizarse/

Compartir artículo:

Haz una donación

Acreditaciones