Blog

ExEb

Homenaje y Biografía a Don Federico Terrazas Torres

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Socio Fundador, Don Federico Terrazas Torres. A su familia le deseamos que encuentren pronta recuperación y consuelo ante tan irreparable pérdida. Descanse en paz.

En memoria de Don Federico, te compartimos parte de la biografía y momentos más destacados de la historia del empresario, por M.M. Silvia Trejo Mendieta

DON FEDERICO TERRAZAS TORRES, HOMBRES DE SU TIEMPO

INFANCIA Y JUVENTUD

Nacido en el seno de una familia con historia y profundas convicciones religiosas, recibió de sus padres Don Federico Terrazas Falomir y Doña Margarita Torres Aizpuru la herencia de una tradición sustentada en la unión familiar, valor practicado como símbolo distintivo de su vida. 

En el Instituto Regional se gana el aprecio de sus maestros y destaca como un buen estudiante y mejor amigo. Años más tarde, parte al país del norte para cursar estudios en el Bellarmine College, en San José California. 

Durante su formación como profesional en el Tecnológico de Monterrey manifiesta su talento para los números y obtiene resultados óptimos en Derecho Mercantil, logrando reconocimiento de colegas y maestros. 

FAMILIA

Su boda con Leticia Becerra Lozano, en 1961, fue un gran acontecimiento y el inicio de una hermosa familia. Primero Carolina, luego Margarita, Leticia y Federico; sus hijos lo recuerdan como un padre cariñoso y preocupado por su bienestar; entusiasta y siempre pendiente de sus estudios.

LÍDER EMPRESARIAL 

Don Federico hubiera triunfado en cualquier parte, sin embargo, la idea de contribuir al desarrollo de su entrañable tierra, lo hizo quedarse...

Grupo Cementos de Chihuahua

En 1976, su talento, capacidad y trabajo es reconocido con la Presidencia de Cementos de Chihuahua y desde el inicio, tenía la visión de crear una ruta cementera, ya que las plantas se limitaban a atender sólo el mercado local: "hay que crecer hacia el norte" afirmó desde entonces.

Bajo su liderazgo, la empresa enfrentó muchos retos de los que siempre salió fortalecida. Con constancia, trabajo, responsabilidad y dedicación, cualidades que se reflejan en GCC, convirtió en realidad su visión de hacer de ésta una empresa de clase mundial, organizada con la mejor tecnología y la mejor gente.

Industria Maquiladora

Preocupado por la cifras del desempleo al inicio de los 70's, promueve junto con un grupo de empresarios locales la creación del primer parque industrial en la ciudad de Chihuahua. Organizan una comisión de 15 personas para visitar al Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría y consiguen el apoyo federal equivalente a la tercera parte del costo de la inversión; el gobernador de Chihuahua, Lic. Oscar Flores, aportó otra tercera parte y la última quedó a cargo de la iniciativa privada. Nace entonces Desarrollo Económico de Chihuahua, A.C. y con la llegada de Honeywell, se establece la primera maquiladora en la ciudad de Chihuahua. 

Consejo Mexicano de Hombres de Negocios

Como miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, destaca su preocupación constante por la seguridad y la economía, actuando siempre como un líder honesto y comprometido por el bienestar tanto de su comunidad como de México. 

PRIORIDAD POR LA EDUCACIÓN

ESFER

En 1965 el número de niños que no recibía educación primaria era preocupante. Se funda entonces Promociones Educativas A.C. 

Junto con Don Víctor Cruz Márquez como presidente, convienen con el gobernador Gral. Práxedes Giner, la construcción de 10 escuelas. Después de operar con éxito las primeras cinco, tres de ellas se separan del convenio, conservando 2 escuelas; nace entonces como alternativa independiente ESFER.

En 1976 Federico Terrazas asume la presidencia del Consejo e inicia el nivel secundaria. Otro gran logro fue la fundación del Instituto Pedagógico Chihuahuense, el cual formó a 2 mil maestros en 35 años. Gracias a la iniciativa de crear nuevas opciones educativas, cientos de niños han recibido apoyo a lo largo de muchos años.

ITESM

Convencido de la importancia de la educación de calidad, impulsa la creación del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, institución que abre sus puertas en 1976. Como presidente del Consejo, con su pasión y entrega ha hecho de este Campus uno de los mejores del Sistema y está logrando lo mismo en la Universidad Tec Milenio. 

Su participación como consejero foráneo dentro del sistema ITESM ha sido y es de gran trascendencia, caracterizada por su entusiasmo y entrega para emprender y desarrollar nuevos proyectos. 

Fundación Chihuahua

En 1998 con el objetivo de reducir la deserción en las escuelas técnicas de educación media superior locales, se involucra en la creación de Fundación Chihuahua A. C. con la vocación de ayudar a un gran número de jóvenes para que terminaran su preparación técnica y así aprovechar las oportunidades de trabajo existentes. 

Hoy Fundación Chihuahua apoya a más de mil quinientos estudiantes de escuelas técnicas.

COMPROMISO SOCIAL

Hospital CIMA

Consciente de la necesidad de contar en Chihuahua con infraestructura hospitalaria de primer nivel, Don Federico presenta a los médicos a la necesidad de crear un proyecto que no solo piense en el número de camas, sino que contemple un concepto distinto de servicios médicos. Inmediatamente toma el liderazgo del proyecto conjuntando esfuerzos de médicos, empresarios locales y extranjeros, aportando junto con Héctor Valles no sólo los terrenos para el Hospital, sino también su tiempo y experiencia.

La construcción del hospital se detiene ante la crisis de 1995. Gracias a las gestiones de Federico Terrazas con el entonces Presidente Ernesto Zedillo, Nacional Financiera otorga un crédito que permitió terminar el proyecto. 

Hoy el Hospital CIMA cuenta con tecnología de última generación y en el 2008 inauguró el Centro Oncológico Chihuahua, que cuenta con la unidad de Radioterapia más moderan de América Latina.

Misiones Coloniales de Chihuahua

Gracias a su perseverancia y entusiasmo crea junto con otras personalidades Misiones Coloniales de Chihuahua A.C., para dar respuesta a la demanda de los especialistas que requieren de apoyo para la conservación de las antiguas misiones y templos jesuitas y franciscanos, componente vital del patrimonio de Chihuahua.

Su compromiso y liderazgo, unido al de muchos otros, ha hecho posible que en 12 años se hayan restaurado un sin número de templos, misiones y sitios históricos, pero no solo eso, han orientado a los responsables para que el trabajo lo realicen los miembros de las comunidades, fomentando así la creación de nuevos oficios y el sentido de identidad y pertenencia. 

RECONOCIMIENTOS 

Tal vez igual que hoy, los muchos reconocimientos que Don Federico han recibido a lo largo de su vida, como persona, empresario o ciudadano distinguido, lo convenzan de lo mucho que ha cosechado para Chihuahua y los chihuahuenses, en su discreto y reservado empeño por servir.

Más allá de los bienes materiales, de las instituciones y las empresas, en cada rincón de nuestra ciudad, de nuestro estado y de todos aquellos lugares por donde han caminado, armado de su compromiso discreto consigo mismo y con los demás, se escucha el testimonio de la huella que ha dejado en los corazones de las personas que, con sus obras y acciones, con determinación y gentileza ha tocado...

Por eso, con la sobriedad, determinación y disciplina que lo caracterizan, agradecemos que jamás le ha faltado un gesto, una palmada, un saludo o una frase, para quienes hemos estado cerca y para quienes tenemos la fortuna de hacer compartido su tiempo, de hacer sido testigos de sus afanes, de sus días, de su vida misma, de la historia de Federico Terrazas Torres, de la cual ha hecho, la mejor de todas sus obras. 

Descase en Paz.

Fuente

Biografía de Federico Terrazas Torres, Hombre de su Tiempo / M.M. Silvia Trejo Mendienta / 2013

Homenaje y Biografía a Don Federico Terrazas Torres / http://www.omnia.com.mx/noticia/79669 / Xavier Ochoa / 04 de Septiembre 2018



Compartir artículo:

Haz una donación

Acreditaciones